Secciones bajar

Detenidas 21 personas por estafar unos 500.000 euros en la compra de vehículos

EFE
Actualizado 27-03-2009 16:08 CET

Torrelavega.-  La Guardia Civil de Torrelavega ha detenido a 21 personas e imputado a otras once en una operación que ha permitido la desarticulación de una trama dedicada a realizar estafas a entidades bancarias, en la que podrían haber conseguido de forma fraudulenta más de 500.000 euros.

Según las primeras investigaciones, los detenidos formaban una banda dedicada a la obtención de créditos bancarios para la adquisición de vehículos que no compraban, pero se quedaban con el dinero aportando para ello nóminas e historiales laborales supuestamente falsos.

A través de un comunicado, al Guardia Civil ha informado de que las presuntas estafas se realizaron en entidades bancarias de Cantabria, Madrid y Bilbao, y que durante las investigaciones se ha podido detener a otra persona más por receptación.

Los detenidos son R.M.E.(vecino de Vizcaya), P.G.M. (vecina de Alcorcón-Madrid), A.V.G. (vecina de Santander), E.G.S. (de Vioño de Piélagos), J.G.A.M., J.H.H., F.A.H., J.M.C.I., J.H.F., A.C.G., C.A.F., J.L.R.B. (todos ellos vecinos de Torrelavega), F.G.G. (de Queveda) y E.R.P. (de Miengo), J.D.R. (de Tanos), M.G.C. (de San Sebastián de Garabandal), A.A.D.J. (de Guriezo), I.C.G., F.J.A.H., J.A.M. (de Corrales de Buelna), y J.M.A. (de Cartes).

Además, se ha imputado por estos mismos hechos a otras once personas más que están completamente identificadas, pero que en la actualidad se encuentran en paradero desconocido.

Con esta operación del Equipo de Policía Judicial de Torrelavega, la Guardia Civil da por esclarecida una trama para la supuesta realización de estafas a entidades bancarias.

Las investigaciones comenzaron a mediados de febrero, cuando se tuvieron noticias de que en Torrelavega una persona, de la que únicamente se sabía su apodo, había estado ofreciendo la solicitud de créditos bancarios para la compra de vehículos, utilizando para la concesión del préstamo documentación falsa.

Abiertas las correspondientes diligencias, se averiguó que en una entidad bancaria de Puente San Miguel, se habían tramitado varios de estos créditos, concediendo tres y denegando uno de ellos.

A esta persona, con antecedentes por estafa y falsedad documental, le habían realizado varias transferencias de una sucursal bancaria de Alcorcón (Madrid). A su vez, esta persona realizó transferencias a otras cuentas, entre las que figura una dirigida a un niño de un año.

También se comprobó que la persona autorizada en esta cuenta para realizar operaciones era un varón, que podía coincidir con la persona de la que únicamente se sabía su apodo.

Seguidas las pesquisas, se llegó hasta la entidad bancaria de Alcorcón, que aportó documentación de los créditos concedidos en los que figuraban personas de Torrelavega, para compras de vehículos que no fueron adquiridos. También indicó que los recibos de los créditos no se pagan desde el mes de octubre y noviembre.

La investigación ha revelado que los créditos conseguidos pueden superar los 20 y que la cantidad estafada ronda los 500.000 euros.

De igual forma se ha podido saber, que las personas que solicitaban los créditos obtenían entre 1.000 y 1.500 euros, dependiendo de la operación, y que el resto del dinero supuestamente se lo entregaban, según los casos, a la persona de la que se conocía su apodo o a la que facilitaba la documentación de los vehículos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página