Murcia.- El Ejecutivo regional destinará 4.787.246 euros a obras de abastecimiento hídrico en las pedanías altas de Abarán, y a infraestructuras de elevación y emisario de aguas en la pedanía de Baños de Fortuna hacia la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de este municipio.
Según informó la portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte, tras la reunión del Consejo de Gobierno, en Abarán la actuación mejorará el abastecimiento en los núcleos de población de San José Artesano, Cañada del Padre Santo, Casa Alcántara, Rulete, La Asomada, Hoya del Campo, Venta de la Aurora, Loma del Zapatero-Casa Alcántara y Casa Peña, El Chinarral y Los Lisos.
Estas obras, que tendrán un presupuesto de 3.509.246 euros, permitirán la conducción general de agua desde el nuevo depósito del Taibilla hasta las citadas pedanías, que incluirá una tubería de fundición y ramales secundarios, y la reposición del firme y los servicios afectados por las obras.
Así mismo, en Fortuna se construirá una conducción de aguas residuales desde la pedanía de Baños de Fortuna hasta la nueva depuradora del municipio, que contarán con un presupuesto de 1.278.000 euros, financiados con fondos de Cohesión de la Unión Europea.
Reverte destacó que con estas infraestructuras la Región se sitúa a la cabeza de España y de Europa en saneamiento y depuración de aguas, con una recuperación de más de 100 hectómetros cúbicos al año.
Por otra parte, el Ejecutivo regional autorizó la rehabilitación del firme en la carretera C-3211, en el tramo que va desde Venta Cavila (Caravaca de la Cruz) a La Paca (Lorca), con un presupuesto de 2.470.532 euros.
El proyecto, cuyo plazo de ejecución es de tres meses, incluye el acondicionamiento de 22,2 kilómetros, entre los puntos kilométricos 5,1 y 27,3 de la vía C-3211, y permitirá mejorar las comunicaciones con Caravaca de la Cruz, que celebrará el Año Jubilar en 2010, y proporcionará una mayor seguridad y comodidad a los más de seis millones de conductores que circulan anualmente por este tramo de la C-3211.
Además, el Consejo de Gobierno aprobó hoy una inversión de 1.770.281 euros para el acondicionamiento de la carretera C-3211, en el tramo que une Moratalla con el límite de la provincia de Albacete, que tienen un plazo de ejecución de diez meses.
La consejera también destacó la aprobación del Plan Infomur de prevención y lucha contra incendios forestales para el período comprendido entre el 1 de abril de este año y el 31 de marzo de 2010, que establece los medios humanos y materiales disponibles para estos cometidos en la Región.
Explicó que este plan fija tres grados de riesgo; el bajo, que va del 1 de noviembre al 31 de marzo de 2010; el medio, del 1 de abril al 31 de mayo y durante todo el mes de octubre; y el alto, del 1 de junio al 30 de septiembre.
En este sentido indicó que el Consejo de Gobierno autorizó hoy la concesión de subvenciones por un valor de 399.960 euros a 27 ayuntamientos de la Región que cuentan con masas forestales importantes, para realizar los servicios de vigilancia forestal correspondientes al Plan Infomur 2009.
Según comentó, durante la época de riesgo alto y medio, estos ayuntamientos colaborarán activamente en el Plan Infomur, a través del personal voluntario que se desplaza a los montes y parajes, siguiendo rutas predeterminadas y ejerciendo las labores de vigilancia establecidas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.