Toledo.- La fusión entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM) puede peligrar debido a problemas no solo financieros, sino también políticos, según han dicho a Efe fuentes financieras de toda solvencia.
Las fuentes ha resaltado el hecho de que se trata de un proceso "muy complicado" desde el punto de vista financiero, pero también de tipo político debido, afirman, a la "complejidad" en el mapa de las cajas andaluzas que la situación económica está "alterando".
Las fuentes han resaltado el "espectáculo denigrante" y de acoso político que sufre CCM desde mucho antes de que comenzara el proceso de fusión con Unicaja, cuando, recuerdan, que sus cuentas han sido aprobadas "por unanimidad" por quienes ahora las critican en público, en alusión al Partido Popular, algunos de cuyos miembros figuran en los diferentes órganos de gestión de la Caja.
Las fuentes han señalado que Unicaja de Málaga podría obtener hasta 1.300 millones de euros en emisiones preferentes y avales del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y del Banco de España para respaldar su posible fusión con CCM.
Las fuentes han señalado a Efe que la Caja malagueña podría obtener 500 millones de euros con cargo al FGD, con un determinado periodo de caducidad y condiciones preferentes, y entre 700 y 800 millones de euros en avales del Banco de España.
Estas cifras se alejan notablemente de las barajadas en la prensa, que han cifrado en hasta 3.000 millones el supuesto "agujero" patrimonial de CCM y la cantidad, por tanto, que podría estar buscando Unicaja.
En cualquier caso, agregan, "no va a suponer el desembolso de un solo céntimo de dinero público".
La tasa de morosidad de CCM alcanzó el 4,80 por ciento en 2008, por debajo de entidades de mayor peso como CajaMadrid y que traducido a cifras supera los 1.000 millones de euros.
Las fuentes consultadas por Efe señalan que CCM "no tienen ningún agujero patrimonial" y el hecho de que los avales del Banco de España podrían no superar los 800 millones de euros indican que la "morosidad" de CCM es "recuperable" hasta esa cantidad.
El proceso de "due dilligence" al que está sometida la entidad castellanomanchega que preside Juan Pedro Hernández Moltó no estará terminado hasta al menos, a mediados de abril, según las fuentes, y será el que determine la verdadera situación financiera de CCM.
La intensidad de la "campaña de desprestigio" que sufre CCM, según las fuentes, ha provocado una retirada de depósitos en enero de unos 300 millones de euros y hasta el mes de marzo alcanza los 1.500 millones en un año, que el sindicato Comisiones Obreras eleva a 2.000 millones de euros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.