LOS ÁNGELES.- Aunque parezca una paradoja quizá sea la crisis la que por fin dé al coche eléctrico el empujón que merece en Estados Unidos. Los políticos estadounidenses tienen claro que no puede suceder lo mismo que en 2003: una intentona fallida de hacer realidad la utopía de ver circular por las carreteras el coche eléctrico.
Como bien explica el documental 'Quién mató al coche eléctrico' de Chris Paine, por aquel entonces entre General Motors, el gobierno de Bush, los intereses de las petroleras y el poco acierto de California Air Resources Board se cargaron el proyecto. De aquel intento lo único que quedó fue un modelo de General Motors donado al Museo del Automóvil de Los Ángeles. Sin embargo, el nuevo Gobierno demócrata se está volcando con el desarrollo del coche eléctrico.
Parece que el más fervoroso seguidor de los planes de Obama es el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, quien se ha planteado convertir la ciudad californiana en la "capital mundial del coche eléctrico". Con este objetivo, el Ayuntamiento de San Francisco y la empresa Better Place con sede en Palo Alto (California) han llegado a un acuerdo para preparar la ciudad de forma que en 2012 los coches eléctricos circulen "masivamente por las calles". Los mil millones de dólares que supone esta inversión se destinarán a la adaptación de lugares donde recargar y cambiar las baterías —especialmente en zonas de negocios, residenciales y en aparcamientos— y en talleres con mecánicos especialistas en este tipo de vehículos. Todo para que el futuro comprador no encuentre inconvenientes a estos coches que ruedan sin gasolina.
"Empezamos a usar coches híbridos en la flota del Ayuntamiento el año pasado, pero ha llegado la hora de dar un paso más", ha dicho el demócrata Newsom. El alcalde de San Francisco parece tan convencido de que los coches eléctricos son el futuro que él mismo conduce uno. Hasta noviembre de 2008 conducía un híbrido, pero, después de esperar dos años de lista de espera, ha conseguido uno de los pocos modelos eléctricos que se ven por las carreteras californianas. Se trata de un Tesla Roadster, un deportivo que cuesta 100.000 dólares.
"Vamos a ponernos serios con los planes de acción contra el cambio climático. Hay que pasar del coche 1.0 (híbrido) a la siguiente generación 2.0 (eléctrico)", ha explicado el alcalde, que se ha comprometido también a reducir considerablemente los impuestos de aquellos que se animen a comprar uno de estos coches.
Lo que diferencia a Gavin Newsom de otros políticos que también están impulsando el coche eléctrico es que intenta solucionar los problemas desde la propia experiencia. "El tema es complejo. Si vives en un bloque de apartamentos, donde el garaje y los gastos son de la comunidad, algún vecino te preguntará quién va a pagar la luz con la que cargas la batería. Es en estos temas en los que tenemos que trabajar", señala.
Hace unas semanas el Ayuntamiento de San Francisco instaló tres estaciones de carga de baterías frente a su edificio principal. Este servicio ha sido provisto por Coulomb Technologies y los trabajadores municipales lo probarán durante dos años. La idea es que la ciudad se San Francisco sirva de experiencia piloto y que pronto se trasladen las iniciativas a otras ciudades de California. Actualmente este estado cuenta con una de las medias de posesión de vehículos más preocupantes del mundo: 1,8 coches por familia. En total 21,6 millones de coches emitiendo CO2 en las carreteras californianas. Lo suficiente para provocar que los políticos por fin se tomen en serio el problema.
El presidente Obama, en su reciente visita a Los Ángeles, se interesó en saber cómo funciona este tipo de tecnología. Además, en horario de máxima audiencia, en el The Tonight Show con Jay Leno, Obama hizo la mejor publicidad que se ha hecho hasta ahora de este automóvil. "He estado viendo cómo funciona el coche eléctrico. Es espectacular. Lo recargas en tu propio garaje por la noche y por la mañana lo tienes listo para conducir. Vamos a invertir miles de millones en el desarrollo de esta tecnología porque nos estábamos quedando atrás", dijo ante millones de espectadores.
Al margen de la lucha contra el cambio climático, lo que realmente interesa al Gobierno de Obama es que el desarrollo del coche eléctrico y la red de estaciones de carga puede suponer la creación de miles de puestos de trabajo. Así expresaba Nancy Pelosi la posición del Gobierno: "En estos tiempos tan duros, es fundamental que encontremos soluciones que mejoren la economía y el medio ambiente al mismo tiempo. Promover el uso del vehículo eléctrico nos ayudará en el cumplimiento de nuestros objetivos de ser energéticamente independientes, reducir los gases de efecto invernadero y crear puestos de trabajo".
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