Secciones bajar

Los estudiantes reúnen miles de personas contra Bolonia y la actuación de los Mossos

EFE
Actualizado 26-03-2009 23:55 CET

Barcelona.-  Los estudiantes anti Bolonia han conseguido reunir esta noche en Barcelona a varios miles de personas, 5.000 según la Guardia Urbana, en la manifestación de protesta contra la dureza de la actuación policial en los disturbios que provocó la semana pasada el desalojo del rectorado de la Universidad de Barcelona.

Los convocantes consideran que pueden haber participado en la marcha más de 20.000 personas, pero no han querido dar una cifra y han calificado la protesta de "gran éxito de participación", al tiempo que han remarcado la ausencia de incidentes durante todo el recorrido.

La previsión inicial de manifestarse por las Ramblas hacia la plaza de Sant Jaume, sede de la presidencia de la Generalitat, ha sido alterada en el último momento por los estudiantes, ante el gran despliegue policial para impedir este recorrido, y de forma sorprendente la manifestación se ha dirigido por el Eixample hasta la plaza de Sants.

El único incidente durante la marcha se ha producido ante la sede de ERC en la calle Calabria, donde los estudiantes han pedido la dimisión del conseller de Universidades, Josep Huguet, dirigente de este partido, y han lanzado pintura contra la fachada del edificio.

Posteriormente, la manifestación se ha dirigido hacia el barrio de Sants, donde se ha disuelto en la plaza de Osca a las 22.38, dos horas después del inicio.

Tras una serie de parlamentos contra el plan de Bolonia de unificación de los estudios universitarios en Europa, los organizadores han decidido disolver la protesta para evitar incidentes, ya que un pequeño grupo ha roto el cordón de seguridad de los propios estudiantes para buscar la confrontación con los Mossos d'Esquadra.

Este grupo ha intentado cortar el tráfico en la plaza de Espanya, pero sin éxito, ya que sólo eran unos treinta, pocos para realizar su propósito.

Tras las duras cargas del pasado día 18, que acabaron con numerosos contusionados, entre ellos viandantes y una treintena de periodistas, los Mossos de Esquadra han cambiado hoy de estrategia. Sin caer en la pasividad del día 19, cuando aguantaron impasibles una lluvia de objetos y pintura ante el palacio de la Generalitat, hoy han optado por seguir la manifestación de lejos sin apenas dejarse ver.

El amplio operativo desplegado en la plaza Catalunya se ha convertido en una escolta de seis furgones de antidisturbios que seguía la manifestación a distancia, justo por delante de la brigada de limpieza que barría y regaba las calles, y en ningún momento se han acercado a los manifestantes.

Éstos han recorrido las calles durante dos horas detrás una pancarta con el lema "Bolonia se aplica a golpes de porra" y gritando consignas contra el plan Bolonia y contra la policía y el gobierno de la Generalitat, especialmente contra el conseller de Interior, Joan Saura, el un ambiente festivo que habían anunciado los portavoces estudiantiles y de los profesores que les apoyan.

La manifestación ha despertado una gran expectación mediática, como muestra el hecho de que el Colegio de Periodistas de Cataluña ha vendido unos doscientos brazaletes para periodistas interesados en cubrir el acto sin recibir los golpes que el pasado día 18 recibieron muchos de ellos de la policía autonómica.

Las acciones contra la implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior se han producido a lo largo todo el día, no sólo en Barcelona, sino en toda la comunidad y en Valencia.

En Tarragona, Lleida i Girona un centenar de estudiantes se han en actos que han finalizado sin incidentes, y en Valencia, unos trescientos jóvenes se han unido a las protestas en apoyo de los estudiantes catalanes.

La huelga contra el plan Bolonia se ha notado poco en las universidades, pese al llamamiento a la convocatoria del movimiento estudiantil antiBolonia.

En la UB, en las facultades de Filosofía, Geografía e Historia, los piquetes han vuelto a impedir que los alumnos entraran las clases, aunque una asamblea ha decidido retomar mañana las clases.

El encierro de estudiantes en la Facultad de Derecho ha finalizado tras una falsa amenaza de bomba, y mañana también se retomarán las clases.

En el ámbito político, la tormenta por los incidentes del pasado día 18 ha continuado, y el PPC ha vuelto a pedir la dimisión del conseller de Interior, Joan Saura, mientras que CiU ha denunciado que el director general de la policía autonómica, Rafael Olmos, no dirija el operativo de la manifestación de hoy.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página