Brasilia.- El canciller brasileño, Celso Amorim, y su homólogo iraní, Manouchehr Mottaki, acordaron hoy fortalecer la cooperación bilateral, a fin de detener la merma del comercio entre ambos países, que en 2007 cayó a unos 1.000 millones de dólares.
Amorim explicó en una rueda de prensa que "lo más inmediato" será avanzar hacia un mayor intercambio de información sobre la forma en que funcionan los sistemas financieros de ambos países, de modo de que pueda aumentar la oferta de crédito para el comercio exterior.
La intención, dijo el canciller, es colaborar con la recuperación del comercio entre ambos países, que después de haber llegado a unos 2.000 millones de dólares en 2007, cayó "prácticamente a la mitad el año pasado".
Amorim explicó que, al mismo tiempo, "se estudiarán mecanismos concretos que ayuden al comercio" y a ampliar la cooperación en otros sectores de interés bilateral.
En ese sentido, Mottaki precisó que Irán está interesado en tener una relación más estrecha con Brasil en las áreas de agricultura, veterinaria, energía, electricidad, petróleo y gas.
Según Mottaki, el primer ministro de Asuntos Exteriores iraní que visita Brasil en los últimos 16 años, se trata de entrar "en una nueva fase de las relaciones".
Tras la entrevista con Amorim, Mottaki fue recibido por el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con lo que concluyó la visita que comenzó a Brasil el pasado miércoles.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.