Mahón (Menorca).- El presidente del Govern, Francesc Antich, ha abogado por la inversión pública y por "la colaboración desde la lealtad y el diálogo del sector privado y el público" como fórmula para dar respuesta a una crisis de la que, a su juicio, Baleares tiene fuerza suficiente para salir adelante.
Antich, al término de la reunión que ha mantenido en Mahón con los agentes sociales de Menorca, ha recordado que las instituciones y administraciones de Baleares están dando respuesta a la crisis económica "con un gran esfuerzo de inversión pública", conscientes del momento de dificultad por el que pasa la comunidad.
Este encuentro, que ha contado con la asistencia del presidente del Consell de Menorca, Marc Pons, y los consellers de Economía y Trabajo del Govern, Carles Manera y Joana Barceló respectivamente, reunió a presidentes y secretarios generales de las organizaciones empresariales y sindicatos de Menorca.
"Es el momento de dar respuestas desde la empresa pública y también la administración pública -ha afirmado Antich-, porque seremos capaces de afrontar este momento de recesión y saldremos adelante".
El presidente balear ha recordado que hay indicadores que confirman la resistencia y fortaleza de la economía balear, como la contabilidad regional difundida por el Instituto Nacional de Estadística.
"Los datos del INE confirman que el Producto Interior Bruto de Baleares creció durante el 2008 un 1,8 por ciento, seis puntos por encima de la media nacional, y sólo superado por el PIB del País Vasco y Navarra", ha detallado.
No obstante, Francesc Antich ha lamentado "los dramas personales de aquellas familias y personas que han quedado sin empleo" y ha señalado que, precisamente por ello, el Govern ha incrementado las políticas sociales, los recursos para la formación y la mejora profesional para facilitar la reincorporación al mercado laboral.
Según Antich, "tanto los empresarios como los sindicatos son conscientes de la gravedad de la crisis", de ahí que, ha remarcado "todos estemos remando en la misma dirección".
"El Govern está para apoyar, impulsar, promover y colaborar, ha quedado claro en esta reunión celebrada en Menorca donde he notado un clima de entendimiento y colaboración que considero altamente positivo", ha subrayado.
El presidente del Govern ha abogado por seguir avanzando "desde la cultura del pacto" y ha asegurado que su ejecutivo está realizando "todos los esfuerzos para evitar el cierre de fábricas emblemáticas como es el caso de El Caserío de Menorca", aunque no ha desvelado el contenido de las gestiones encaminadas a mantener la planta de Kraft Foods en Mahón.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.