Secciones bajar

Pedro García dice que Ulibarri utilizó un repetidor cuyo mantenimiento está cedido por RTVV

EFE
Actualizado 26-03-2009 20:40 CET

Valencia.-  El director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Pedro García, ha asegurado hoy que el empresario José Luis Ulibarri, investigado por la Audiencia Nacional en relación al caso "Gürtel", utilizó "de manera enmascarada" un repetidor cuyo servicio de mantenimiento lo realizan "terceros", no el ente público.

García ha asegurado, en la comisión de control al ente público de Les Corts Valencianes, que el ente público comunicó esta "anomalía" en cuanto detectó que la emisora gestionada por Ulibarri en Elda (Alicante) carecía de licencia para que su actividad se "cesara de inmediato".

El responsable del ente público, que comparecía para informar sobre el contrato-programa de RTVV, ha accedido a responder a las preguntas de la oposición porque, aunque esa cuestión no figuraba en el orden del día, no tenía "nada que esconder", de la que ayer ya dio cuenta al Consejo de Administración del ente.

"Lo que realmente ha ocurrido ha sido que, de una manera enmascarada, se introdujo y utilizó una emisora legal, que no nuestra", ha afirmado.

RTVV actúa en régimen de autoprestación para las emisiones que el ente realiza desde sus centros propios, donde no ofrecen "servicios a terceros porque no estamos habilitados para ello", ha aclarado.

No obstante, ha precisado que el ente sí está habilitado para alquilar un espacio en el que se coubican otras emisoras y donde, ha puntualizado, "el mantenimiento de este servicio corresponde a terceros, no a nosotros".

Estas terceras empresas son las encargadas de reparar averías o incidencias de modo que, ha remarcado, "no somos responsables de lo que otros hagan, simplemente le alquilamos un espacio y se responsabilizan los que tienen un acuerdo con nosotros, que son multitud de emisoras y televisiones de la Comunitat".

Una vez detectada esa "anomalía", RTVV la ha comunicado para "el cese inmediato de la emisión, y la investigación abierta consiste en averiguar el tiempo que han estado emitiendo sin autorización", para reclamar la cantidad equivalente al consumo de energía que ha generado, ha concluido.

García ha respondido así a la diputada socialista Nuria Espí, quien anteriormente le había preguntado si conocía de las emisiones ilegales de Ulibarri, pues, en ese caso, habría cometido "un trato de favor", ha advertido.

Espí ha criticado que la única medida que puede adoptarse contra este tipo de emisiones ilegales sea reclamar el consumo que hayan realizado durante el tiempo en que ha estado funcionando sin licencia, y que "no exista un control sobre nuestro espacio radioeléctrico".

"Cualquiera puede hacer lo que le da la gana" sin que la Generalitat haya previsto sanciones, ha alertado Espí, a quien García ha replicado que RTVV carece de capacidad sancionadora.

En este mismo sentido, la diputada no adscrita Glòria Marcos ha censurado a García por "permitir que un facineroso utilice instalaciones en la cadena pública", mientras que "se obstaculiza" que otras televisiones locales como Infotv realicen sus emisiones con normalidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página