Secciones bajar

Vidau seguirá presidiendo el Tribunal Superior de Justicia de Asturia

EFE
Actualizado 26-03-2009 20:37 CET

Madrid.-  El pleno del Consejo Superior del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado hoy la continuidad de Ignacio Vidau Argüelles como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), cargo que ocupa desde noviembre de 2003.

La reelección de Vidau se ha llevado a cabo en una sesión del pleno del CGPJ en la que el magistrado del Tribunal Supremo Ángel Juanes ha sido elegido nuevo presidente de la Audiencia Nacional por tras obtener el mínimo imprescindible de votos -11 de 21-, procedentes todos ellos del sector progresista y de los representantes nacionalistas.

Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, la candidatura de Juanes, miembro de la asociación Jueces para la Democracia, no logró recabar ni un solo apoyo entre los nueve vocales del sector conservador, que respaldaron unánimemente a Carlos Lesmes, presidente en funciones de la Audiencia Nacional.

La tercera candidatura, la de la magistrada de lo Contencioso de este tribunal Elisa Veiga, también afín al sector progresista, obtuvo un solo voto.

El presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, "repescados" a última hora por iniciativa de algunos vocales -ya que no entraron en la terna aprobada por la Comisión de Calificación del CGPJ- no recibieron ningún sufragio.

El nombramiento de Juanes, en definitiva, ha sido posible sólo gracias a que se ha considerado que el puesto de presidente de la Audiencia Nacional exigía sólo mayoría simple y no cualificada, como requieren las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia.

Los vocales también han tenido que dar su visto bueno al hecho de que un magistrado del Supremo optara a un puesto en teoría de categoría inferior.

El nombre de Juanes, nacido el 22 de octubre de 1947 en la localidad toledana de San Pablo de los Montes y que ingresó en la carrera judicial hace treinta y un años, llegó a considerarse el pasado mes de septiembre para ocupar la presidencia del CGPJ, aunque finalmente el PSOE y el PP consensuaron la candidatura de Carlos Dívar.

También en septiembre del año pasado, Juanes fue propuesto por el pleno de la Asamblea de Extremadura -cuyo Tribunal Superior de Justicia presidió durante casi diez años- para cubrir una de las vacantes en el Tribunal Constitucional que corresponde designar al Senado.

La carrera judicial del nuevo presidente de la Audiencia Nacional, puesto en el que sustituirá precisamente a Dívar, le ha llevado a ocupar plazas en Don Benito y en Mérida (Badajoz) y en San Sebastián (Guipúzcoa).

Además, ha sido magistrado de Trabajo en Sevilla, presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Badajoz y letrado del Tribunal Constitucional.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó su nombramiento como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura el 25 de mayo de 1994, cargo que ocupó hasta su cese en octubre de 2003, cuando se incorporó a la sala de lo militar del Supremo, donde ha permanecido hasta ahora.

La división entre progresistas y conservadores en el pleno de hoy ha provocado, además, que se haya dejado hoy vacante la plaza de presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) porque ninguno de los candidatos a ella alcanzó la mayoría necesaria, por lo que el puesto volverá a convocarse.

Los vocales tenían sobre la mesa una terna formada por el actual presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, respaldado por el sector conservador; por la presidenta de la Audiencia de Guipúzcoa, María Victoria Cinto; y por el magistrado de la Audiencia Provincial de Álava José Jaime Tapia, miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia.

El pleno sí ha alcanzado acuerdos para cubrir otras diecisiete plazas, seis de ellas en el Tribunal Supremo -donde otra ha quedado vacante-, que ocuparán Alberto Jorge Barreiro (Penal), José Antonio Montero, María Isabel Perelló y Juan Carlos Trillo (Contencioso), María Lourdes Arastey (Social) y Benito Gálvez (Militar).

También han sido elegidos los presidentes de los TSJ de Aragón, Extremadura y Navarra, que serán Fernando Zubiri de Salinas, Julio Márquez de Prado y Juan Manuel Fernández, respectivamente.

Cuentan asimismo con nuevo presidente las Audiencias Provinciales de Cádiz (Lorenzo del Río), Zamora (Luis Brualla Santos-Funcia), Guadalajara (Isabel Serrano Frías), Vizcaya (Ángel Gil Hernández), Pontevedra (Francisco Javier Menéndez Estébanez) y Jaén (Elena Arias-Salgado Robsi).

El último nombramiento ha sido el de Felisa Vidal Mercadal como magistrada de la Sala de lo Civil y de lo Penal del TSJ de Baleares.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página