Secciones bajar

Vázquez concluyó su visita a China inaugurando una escultura de un artista uruguayo

EFE
Actualizado 26-03-2009 15:35 CET

Shanghai.-  El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, concluyó hoy su visita oficial de seis días a China con la inauguración de la escultura "Ascensión", del artista uruguayo Diego Santurio, junto a un estanque del parque público Da Ning Ling Shi (o de las "Piedras de la Gran Tranquilidad del Alma"), en Shanghai.

"Creo que no hay mejor forma de terminar esta visita oficial, ni mejor broche de oro, que inaugurar la escultura de un joven artista uruguayo, salteño por añadidura, que tan bien nos representa tan lejos del país", dijo Vázquez en su discurso ante autoridades locales y la comunidad uruguaya residente en Shanghai.

"Estoy seguro de que cuando los ciudadanos de este distrito de la ciudad (Zhabei, al noreste del centro urbano) pasen frente a esta escultura en el futuro, van a encontrar sueños, esperanzas, anhelos, sentimientos y sensaciones de un joven artista uruguayo", que "encierra", añadió, los de "todo un pueblo, que se siente orgulloso".

El mandatario uruguayo, felicitó a Santurio, intercambió saludos y se fotografió con una veintena de uruguayos residentes en China junto a la escultura, desde donde partió al aeropuerto internacional de Pudong para abandonar el país.

Vázquez vuela hoy a San Francisco (EEUU), donde hará escala de camino a Viña del Mar (Chile) para participar este sábado 28 en la Cumbre de Líderes Progresistas, junto a mandatarios como José Luis Rodríguez Zapatero (España), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Cristina Fernández (Argentina) y Gordon Brown (Reino Unido).

Junto a la escultura de seis metros de altura en bronce presentada hoy, los vecinos de la zona pasean y se toman a diario fotografías, incluidas imágenes de boda, como ocurría hoy minutos después de la inauguración.

"Ascensión" está en el parque desde enero pasado y ya es una parte emblemática de la zona, dijo a Efe la cogalerista de Santurio en China, Zheng Chunling, que hizo posible su ubicación en Shanghai junto con la galería uruguayo-canadiense Trazos y el consulado del país suramericano en la ciudad.

El autor, Diego Santurio (Salto, 1977), declaró a Efe que en su nueva ubicación su obra "está espectacular", en un entorno "muy agradable", donde "interactúa con el agua" y parece una criatura en armonía con el paisaje.

"Era una cosa muy importante para mí, porque se iba a emplazar en un lugar con una sociedad distinta a la tuya, con otros parámetros estéticos, pero me he sentido muy cómodo y parece que a la gente (del barrio) le ha gustado en general", aseguró.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página