ETA ha vuelto a aparecer. El departamento de Interior del Gobierno vasco ha confirmado que la banda terrorista ETA ha sido la autora de la explosión registrada esta madrugada en el muro circundante de un chalé en Amorebieta (Vizcaya). La vivienda pertenece al empresario Juan Manuel Arana, dueño de Astilleros Murueta. No se han registrado heridos, aunque sí pequeños daños materiales.
La explosión se ha registrado después de la una de la madrugada en el exterior del chalé situado en el barrio de Betarragane, una zona próxima al núcleo urbano situada entre el Ayuntamiento y la autopista Bilbao-Behobia. El explosivo, que estalló sin aviso previo, provocó daños en el muro que rodea la vivienda unifamiliar y en una caseta de aperos. No se ha desalojado ningún vecino de la zona.
Según ha informado el departamento de Interior, Juan Manuel Arana está incluido dentro del "grupo de riesgo" de personas que pueden ser objetivo de un atentado terrorista.
El artefacto contenía unos dos kilogramos de explosivo. Fuentes de la Ertzaintza han informado que el artefacto estaba dentro de una mochila y fue lanzado por los terroristas contra el muro que rodea el domicilio del empresario, que en ese momento se encontraba en su interior.
La patronal vizcaína, Cebek, y el Círculo de Empresarios Vascos han condenado el atentado, que el departamento de Interior atribuye de forma inicial a ETA, y lo han calificado de "inaceptable acto de intimidación".
Astilleros Murueta, empresa creada hace 66 años, es uno de los tres astilleros privados vascos y dedica su actividad a la construcción y reparación de barcos, fundamentalmente mercantes, pesqueros, remolcadores y de aprovisionamiento.
La compañía se encuentra ubicada en la ría de Gernika, a 40 kilómetros de Bilbao, y desde su fundación en 1943, ha construido más de 170 buques entre arrastreros, arrastreros de popa, cerqueros, palangreros, atuneros, mercantes, remolcadores, buques supply y de manejo de anclas. Todos ellos se han desarrollado con proyectos de iniciativa propia o en colaboración con otras oficinas técnicas y armadores.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.