Secciones bajar

Lula defenderá en la cumbre de progresistas el refuerzo de la política social ante la crisis

EFE
Actualizado 26-03-2009 01:16 CET

Brasilia.-  El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defenderá en la cumbre de líderes progresistas que se realizará esta semana en la ciudad chilena de Viña del Mar que se aproveche la crisis para impulsar el refuerzo de las políticas sociales, informaron hoy fuentes oficiales.

Lula subrayará que en el actual momento de turbulencias económicas internacionales "hay aún más razones" para mantener y reforzar las políticas sociales y que la crisis "no debe servir de pretexto" para anular los avances en favor de los más necesitados, explicó un portavoz de la Presidencia.

La cumbre servirá para que los líderes de izquierdas "coordinen" una posición conjunta para la próxima cumbre del G-20 en Londres, que tendrá lugar cinco días después de la de Viña del Mar.

El líder brasileño, que también participó en las reuniones de los progresistas de Londres en 2003 y de Sudáfrica en 2006, buscará transmitir un mensaje "pragmático" de cara al posicionamiento de los líderes participantes en la cita de Viña del Mar ante los desafíos que plantea la recesión global.

Además, propondrá que se debe seguir dando prioridad a la cuestión del cambio climático, con la "construcción de un nuevo modelo productivo y de consumo ambientalmente sostenible", según el portavoz Marcelo Baumbach.

En ese contexto, volverá a abogar por la implantación de los biocombustibles, en los que Brasil es una potencia mundial, tanto porque son una "solución limpia" a las demandas de energía, como por su potencial para "crear renta para las poblaciones más desfavorecidas".

Lula llegará a Chile el viernes, ese mismo día acudirá a una cena ofrecida por la presidenta de Chile, Michelle Bachellet, y regresará a Brasil el sábado, tras la reunión.

Un día después viajará a Doha para participar en la cumbre Suramérica-Países Árabes, a la que acudirá en calidad de coordinador regional suramericano y en la que compartirá con las naciones árabes los planteamientos que se alcancen en Viña del Mar.

Al final de esa cita será adoptada la Declaración de Doha, que tratará de temas como el diálogo de civilizaciones, la coordinación política y la cooperación en las áreas social, económica, cultural, científica, tecnológica y medioambiental entre ambas regiones.

El martes, después de la cumbre, se trasladará a París, donde mantendrá una visita oficial, antes de dirigirse a Londres para la cumbre del G-20.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página