Madrid.- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, reprochó esta noche al Gobierno no haber tomado a tiempo las medidas necesarias para afrontar la crisis porque ya se han quedado, dijo, "muchas empresas en el camino".
El presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, insistió por su parte en que los empresarios "de carne y hueso", los propietarios de las pymes, son los que están soportando la mayor carga de la crisis, mientras luchan por mantener el empleo aunque siguen sin acceder al crédito.
En el debate de los protagonistas del diálogo social celebrado en el programa de TVE "59 segundos", Díaz Ferrán aseguró que la CEOE no defiende el abaratamiento del despido, y que su propuesta de un contrato único indefinido con 20 días por año de indemnización serviría para dar trabajo a los desempleados y estabilidad a los temporales.
El responsable de la patronal fue duramente atacado por los representantes sindicales por defender este contrato, y también por pedir una rebaja en las cotizaciones a la Seguridad Social.
Según Díaz Ferrán, para que las empresas españolas recuperen la competitividad perdida en la última década deben abaratar costes, y por eso pidió una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, lo que le valió la crítica tanto del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, como del ministro de Trabajo, Jesús Corbacho.
"No conozco mejor medida social que no sea la del empleo", dijo Díaz Ferrán, quien ante la advertencia de Corbacho y Toxo de que una fuerte rebaja de las cotizaciones acabaría con el sistema de pensiones, señaló que, por el contrario, supondría crear más empleos e ingresar más recursos para la Seguridad Social.
Díaz Ferrán insistió también en que es posible bajar impuestos, aunque valoró que el Gobierno de Zapatero fuera el "único" en democracia en bajar el Impuesto sobre Sociedades.
El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, también presente en el debate, negó esta afirmación, al recordar que un Gobierno popular rebajó este impuesto para las pymes, y lamentó que el presidente de la CEOE aproveche "siempre que pueda" para alabar al Ejecutivo socialista.
Aunque Díaz Ferrán admitió su error sobre el tema del impuesto sobre sociedades, arremetió contra Montoro por insinuar que defiende al Gobierno. "Nosotros siempre intentamos colaborar con el Gobierno que se elige, sea del color que sea", aseguró.
En este programa, Jesús Bárcenas rechazó entrar en el debate político, y recordó que él prefiere hablar de los empresarios "de carne y hueso", con lo que se encuentra "en los polígonos" y que sólo tratan de sacar su negocio adelante, sin generar empleo ni destruir, sino sólo manteniendo.
Bárcenas pidió hablar directamente "a la gente", e insistió en que los integrantes del diálogo social deben buscar acuerdos a largo plazo, de "varias legislaturas", porque de lo contrario dicho diálogo "no servirá" para resolver ni ésta ni otras crisis.
Tanto Díaz Ferrán como Bárcenas insistieron en que el crédito aún no llega a las empresas, por mucho que el Gobierno asegure que las líneas del ICO ya están funcionando con fluidez.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.