Londres.- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a Egipto y a otros países de la Liga Árabe que no protejan al presidente sudanés, Omar al Bachir, acusado por la Corte Penal Internacional (CPI) de crímenes contra la Humanidad.
"Egipto y otros miembros de la Liga Árabe no deberían proteger al presidente Bashir de la acción de la Justicia internacional", afirmó la secretaria general de AI, Irene Khan, después de que Al Bachir se reuniera hoy en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.
"Su presencia hoy en Egipto debería haber sido una oportunidad para aplicar la orden de arresto emitida por la CPI", dijo Khan a través de un comunicado.
AI afirmó que con esta inmunidad otorgada a quienes cometen crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad "la Liga ha socavado la ley internacional, que no proporciona este tipo de inmunidad a nadie, ni siquiera a un jefe de Estado, por crímenes tan graves".
"La Liga tenía razón cuando exigió justicia internacional para los crímenes de guerra y otras graves violaciones de la ley internacional cometidos durante el reciente conflicto de Gaza. Deberían aplicar la misma pauta para los crímenes cometidos en Sudán", manifestó Khan.
AI hizo un llamamiento "a todos los miembros de la comunidad internacional para garantizar la plena responsabilidad de quienes cometen crímenes contemplados en la ley internacional en Sudán, en Gaza y en cualquier otro sitio donde ocurran".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.