Santa Cruz de Tenerife.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar considera que con la huelga que finalizó hoy en los puertos españoles el Gobierno central se debe dar "por enterado" de que este colectivo quiere negociar y que se respeten sus demandas respecto al proyecto de ley de Puertos del Estado.
Fuentes de la coordinadora dijeron hoy a Efe que se ha conseguido el objetivo de la huelga convocada en los puertos españoles, con la que no se pretendía "hacer daño", sino que tuviera repercusión para que la Administración central respete los acuerdos firmados entre empresas y trabajadores del sector.
Salvo "raras" excepciones se ha cumplido la huelga, que afectaba a las labores en tierra, de entrada y salida de mercancías de los puertos y no a la carga y descarga de los barcos.
Precisaron las fuentes que en los puertos canarios la huelga ha sido efectiva en este aspecto pero "se ha radicalizado" en el de La Luz y Las Palmas porque a la protesta contra este proyecto de ley se ha sumado el Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 170 trabajadores, por lo que se ha convocado huelga indefinida a partir del 3 de abril.
Añadió que se ha desarrollado la huelga con normalidad en los puertos andaluces excepto en Sevilla, donde CCOO no ha secundado la protesta.
En la zona de Levante la huelga ha tenido poca incidencia en Cartagena, ya que las empresas han contratado trabajadores para efectuar estos trabajos.
En Cataluña se han pactado unos servicios mínimos que incluían, en el caso del puerto de Barcelona, el avituallamiento de cruceros y la descarga de productos farmacéuticos, y en el resto de operaciones ha habido "bastante incidencia".
En el caso de Tarragona se ha descargado fruta y cereales porque es mercancía perecedera, añadieron las fuentes.
Donde menos incidencia ha tenido la huelga ha sido en la cornisa cantábrica, pues en los puertos gallegos los sindicatos mayoritarios son nacionalistas y no han secundado la protesta, y tampoco ha tenido repercusión en Pasajes, aunque sí la ha tenido en los puertos de Bilbao, Avilés y Gijón.
Las fuentes indicaron que el proyecto de ley afecta a las condiciones de trabajo de los estibadores y efectúa una "preocupante" modificación de las tasas, que en algunos casos, en su opinión, se incrementan hasta en un 400 por ciento.
Además se elimina la subvención al transporte entre la Península, los dos archipiélagos, Ceuta y Melilla y todo ello, añadieron las fuentes, ha motivado que el proyecto lleve "cinco semanas bloqueado" en la comisión de subsecretarios de Estado, pues aseguraron que hay "un enfrentamiento" entre los ministerios de Fomento y de Economía.
Los estibadores esperan a que el Consejo de Ministros apruebe el anteproyecto para ver qué alegaciones se han incorporado para dialogar con los grupos parlamentarios "que tienen buena disposición", pero que tampoco conocen el texto definitivo.
También reprochan "que no se puede modificar" la normativa que regula los puertos estatales "cada legislatura", pues ha sido reformada por gobiernos de PP y del PSOE, cuando es un asunto que requiere "de mayor estabilidad".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.