Bilbao.- La Universidad de Deusto impartirá todos sus estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), lo que se ha denominado el proceso de Bolonia, a partir del próximo curso académico
El rector de esta institución académica de la Compañía de Jesús, Jaime Oraá, ha presentado hoy en conferencia de prensa en Bilbao el nuevo mapa de titulaciones y se ha congratulado de ser una de las primeras universidades españolas que adapta su oferta a Bolonia, ya que se ha adelantado un año sobre la fecha fijada para la implantación del nuevo sistema en toda Europa.
A partir de septiembre, según ha destacado, en Deusto sólo se estudiarán grados, máster y doctorados -desaparecen las diplomaturas, licenciaturas, ingenierías e ingenierías técnicas- y el sistema de aprendizaje consistirá no sólo en acudir a clase y aprobar los exámenes, sino en la realización de trabajos, prácticas, asistencia a seminarios o intercambios internacionales.
El objetivo, ha explicado, es que al terminar los estudios, el alumno "no sólo sepa, sino que sepa hacer, lo que le convierte en competente en el mercado laboral".
Todo este desarrollo académico del estudiante quedará plasmado en un documento denominado Suplemento Europeo al Título (SET), que supondrá "un pasaporte", según Oraá, para acceder a universidades del resto de Europa o al mercado laboral internacional.
La oferta de grados de Deusto, que incluye 19 titulaciones nuevas, se reparte en cinco áreas: Ciencias Económicas y Empresariales; Ciencias Sociales y Humanas; Psicología y Educación; Derecho e Ingeniería.
Estos estudios de grado se realizan en cuatro años y una vez finalizados, los estudiantes pueden acceder al máster y después al doctorado, que ofrecen una formación "avanzada y orientada a la especialización académica o profesional".
Oraá ha resaltado que para optar a determinadas profesiones, como abogado o algunas ingenierías, será necesario cursar el grado y el máster.
Todos estos cambios redundarán en la calidad de la formación, según ha dicho, y ha añadido que "la calidad siempre repercute en el presupuesto", aunque ha afirmado que Deusto "intentará que no lo pague el alumno".
Para ello cuentan con un fondo de becas de 8 millones de euros, la mitad de procedencia pública y la otra mitad privada, y han contactado con entidades financieras para la concesión de préstamos a los alumnos en condiciones "ventajosas", al igual que ocurre en las universidades de Estados Unidos, según ha precisado.
También aspiran a que las familias obtengan deducciones fiscales por matrícula.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.