Secciones bajar

La oposición lamenta los escasos resultados del último Consejo Europeo

EFE
Actualizado 25-03-2009 12:42 CET

Madrid.-  La mayor parte de los grupos de la oposición se han quejado hoy de los escasos resultados que, a su entender, ha tenido el reciente Consejo Europeo, y han criticado que se haya aplazado el debate sobre el empleo o la ausencia de nuevas medidas que permitan reactivar la economía.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, considera que la cumbre ha pasado "muy desapercibida", al tratarse de un Consejo Europeo "sin demasiadas concreciones".

Ha echado en falta además la carencia de determinadas prioridades y de liderazgo, y ha incidido en la exigencia de que Europa actúe unida ante la crisis, a fin de sanear el sistema financiero y facilitar el flujo de crédito a la economía real.

Preocupado especialmente por la adopción de medidas para mantener el empleo existente, Duran Lleida ha reiterado la propuesta de CiU para bajar las cotizaciones sociales a las empresas que no hayan reducido puestos de trabajo, o hacer expedientes de regulación de empleo a tiempo parcial.

A juicio de CiU, el "auténtico caballo de batalla" del Gobierno son las reformas estructurales, que el Ejecutivo no se atreve a poner en marcha.

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha atestiguado que, aunque Europa está sumida en una crisis tan grave como Estados Unidos, la afronta sin embargo con una contundencia "mucho menor".

Ha evidenciado Erkoreka la paradojas del Consejo Europeo, que aboga por reformar el Fondo Monetario Internacional pero, en cambio, desoye sus consejos.

Junto a estas consideraciones, se ha preguntado por qué Europa no se plantea programas más ambiciosos de lucha contra la crisis económica, "por qué se ha optado por sentarse a esperar que los planes de reactivación produzcan efectos", en vez de seguir la estela mucho más dinámica de EEUU.

Desde la seguridad de que Europa actúa con "una extrema prudencia", el portavoz del PNV ha constatado que, con cumbre o sin ella, la economía española seguirá teniendo "un gravísimo problema" con el empleo.

Para Joan Ridao, de ERC, el peligro viene de la mano del "viejo continente para responder con eficacia a la crisis financiera".

Ha descrito la cumbre de la semana pasada como "la de la impotencia ante el paro", que demuestra que la UE es una suma de gobiernos reacios a endeudarse para financiar un estímulo económico.

"La UE ha demostrado que es débil en tiempos de crisis", ha enfatizado, convencido de la necesidad de profundizar en el refuerzo de la estabilidad y la confianza, reactivar la economía real y colaborar a nivel internacional.

Ridao quiere saber "por qué se está quedando corta Europa" y se ha respondido a sí mismo desgranando algunas causas, como la falta de liderazgo o la satisfacción que tienen con ellos mismos "los acaudalados banqueros europeos".

"Una oportunidad perdida" ha sido la reflexión del diputado de IU, Gaspar Llamazares, sobre la última cumbre europea, en la que ha apreciado una "actitud otoñal más que de primavera".

Su diagnóstico es que la UE se presenta como "una institución vieja, conservadora, reservona" cuando vive una de las crisis más importantes de los últimos tiempos.

Llamazares ha lamentado asimismo que la UE y el Gobierno español estén esperando "el santo advenimiento de la recuperación económica de EEUU" para subirse a ese carro, sin plantear ningún liderazgo internacional ni otro modelo alternativo.

Francisco Jorquera, del BNG, ha tildado de decepcionante la cumbre y ha avisado de que no se puede confiar en una recuperación para volver a la situación precedente, porque lo que ha ocurrido ha sido un colapso de aquel sistema.

José Luis Perestelo, de CC, se ha quejado especialmente de que África haya "desaparecido" de la agenda europea, que se ha olvidado también de la inmigración irregular.

Bajo el punto de vista de Rosa Díez, de UPyD, en la UE existe una ausencia de liderazgo político para hacer frente a reformas estructurales, mientras que en España es necesario un gran pacto de Estado "para empezar a salir del agujero".

También el diputado de UPN, Carlos Salvador, ha abogado por un amplio consenso para afrontar la situación, en tanto que la parlamentaria de NaBai, Uxue Barkos, ha dicho a Zapatero que su Gobierno debe realizar una radiografía real y reveladora sobre lo afectado que el sistema financiero español pueda estar.

El portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, ha aprovechado su intervención para arremeter contra el PP, al que ha definido como el partido "del no", por su "absurdo y constante rechazo" a las iniciativas anticrisis del Gobierno.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página