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Comienzan las obras de peatonalización de Fuencarral

EFE
Actualizado 25-03-2009 10:29 CET

Madrid.-  Los trabajos de reforma y peatonalización de la calle de Fuencarral entre la calle de Colón y la Gran Vía han comenzado hoy, con la llegada de los primeros materiales de obra a la zona.

Con las obras llegan además los desvíos de tráfico, que afectarán a partir de mañana a tres líneas de autobuses, según ha informado hoy el Ayuntamiento, que ha preparado itinerarios alternativos al tráfico privado y recomienda el uso del transporte público en la zona.

Las actuaciones, cuyo presupuesto asciende a 2,7 millones de euros financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local, dotarán de una nueva imagen a uno de los puntos de la ciudad más transitados por los peatones, que pasará a formar parte del eje sin tráfico Montera-Sol-Arenal-Ópera-Plaza de Oriente.

De los 10.631 metros cuadrados sobre los que actuará el Ayuntamiento, 9.731 (el 91,5% de la superficie total) serán peatonales después de cuatro meses de obras.

El espacio estará dotado con 63 puntos de alumbrado público, 20 bancos y 168 árboles, de los que 30 serán de nueva plantación.

El tramo de Fuencarral que va desde su inicio hasta sobrepasar el número 50 es el de más actividad comercial de la calle y abarca cerca de 8.000 metros cuadrados.

Las actuaciones también incluyen las calles aledañas de Pérez Galdós, Augusto Figueroa, San Onofre e Infantas en el recorrido comprendido entre la propia calle Fuencarral y la de Hortaleza.

El plan dará continuidad al eje Montera-Arenal, un itinerario usado a diario por más de 36.000 peatones y que se prolongará más allá de Gran Vía.

Por eso, el Ayuntamiento también remodelará la Red de San Luis, en una intervención que modificará el sentido del tráfico en la calle Caballero de Gracia; suprimirá la fuente, sustituirá los pasos de peatones de la Gran Vía a la altura de Telefónica y la calle Hortaleza por uno nuevo que enlace directamente Montera y Fuencarral, y trasladará las terminales de autobuses.

Este proyecto permitirá aumentar en un 120% el espacio peatonal en este punto, así como dar continuidad a la acera de los números impares de la Gran Vía.

Las obras afectarán a tres líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), la 3 (Puerta de Toledo - Plaza de San Amaro), la 40 (Red de San Luís - Alfonso XIII) y la 149 (Red de San Luís - Plaza de Castilla), que variarán sus recorridos aunque mantendrán sus horarios y frecuencias.

La línea 3, en sentido Puerta de Toledo, tomará como itinerario alternativo, desde la calle San Mateo, las calles Mejía Lequerica, Fernando VI, Barquillo, Alcalá y Gran Vía, desde donde continúa por su ruta actual.

Esta línea dispondrá de nuevas paradas en Fernando VI con Hortaleza, Barquillo con San Lucas, Barquillo con Augusto Figueroa y Gran Vía con Alcalá y con Clavel, mientras quedan suprimidas las paradas en Barceló y Fuencarral.

La línea 40, en sentido Red de San Luís, desviará su recorrido desde Mejía Lequerica a Fernando VI y Barquillo.

Establecerá su cabecera en la confluencia de las calles Barquillo y Alcalá, aunque los viajeros podrán continuar viaje hasta la que ahora es su cabecera habitual, Red de San Luís.

En su caso, dispondrá de nuevas paradas en Mejía Lequerica con San Mateo, Barquillo con San Lucas, Barquillo con Augusto Figueroa, Barquillo con Alcalá (cabecera provisional) y Gran Vía con Clavel, y se suprimen las paradas en Barceló y Fuencarral.

En cuanto a la 149, en sentido Red de San Luís, desviará su recorrido desde la calle Fuencarral por calle Barceló a Fernando VI y Barquillo.

Establecerá su cabecera en la confluencia de las calles Barquillo y Alcalá, aunque los viajeros podrán continuar viaje hasta la que ahora es su cabecera habitual, Red de San Luís.

Dispondrá de nuevas paradas en Barceló, Mejia Lequerica con San Mateo, Barquillo con San Lucas, Augusto Figueroa y Alcalá (cabecera provisional) y Gran Vía con Clavel, mientras quedan suprimidas las paradas en Fuencarral, en el tramo comprendido entre calle Barceló y Gran Vía.

Para evitar la zona en coche se aconseja circular por Bilbao, Carranza, San Bernardo y Gran Vía.

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