Secciones bajar

Obama: "Empiezan a verse señales de progreso" en la economía

Por EFE
Actualizado 25-03-2009 01:40 CET

WASHINGTON.-  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que se empiezan "a ver señales de progreso" en la economía, aunque advirtió que superar la crisis llevará "mucho tiempo" y será necesaria la colaboración de todos.

Obama hablaba así al comienzo de una rueda de prensa televisada en horario de máxima audiencia, la segunda que concede en sus dos meses de mandato, y en la que pretendía comunicar directamente al público su mensaje económico.

En una declaración antes de responder a las preguntas de los medios, el presidente estadounidense aseguró: "nos recuperaremos de esta crisis. Va a hacer falta tiempo y paciencia", pero "cuando trabajamos juntos es cuando tenemos éxito". El presidente pasó revista a las medidas económicas que ha propuesto desde su llegada a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, entre ellas un plan de estímulo económico valorado en 787.000 millones de dólares y un presupuesto de 3,6 billones de dólares.

En concreto, el presupuesto ha recibido duras críticas de la oposición republicana e incluso de algunos demócratas moderados, en especial después de que el brazo auditor del Congreso denunciara, el pasado viernes, que esa propuesta aumentará el déficit fiscal a 1,845 billones de dólares este año y a más de nueve billones a lo largo de una década.

El presidente estadounidense ha prometido reducir a la mitad el déficit presupuestario, que se calculaba en 1,2 billones de dólares en enero, en el plazo de cuatro años.Obama considera que el presupuesto permitirá "invertir en energías renovables, crear nuevos empleos, nuevos negocios y depender menos del petróleo extranjero".

"Me gusta saber antes de decir nada"

A preguntas de los periodistas, Obama justificó la necesidad de la Reserva Federal y del Tesoro de contar con más autoridad para intervenir a otras empresas financieras. Según dijo, las autoridades pueden ahora mismo asumir la gestión de un banco, pero no de una empresa aseguradora como AIG, lo que ha dado como resultado situaciones "sin control", como el pago de bonificaciones millonarias a los directivos de esta firma.

Precisamente sobre AIG, el inquilino de la Casa Blanca justificó su tardanza en reaccionar al escándalo porque, según él, le gusta saber de que está hablando antes de decir nada.

También abordó asuntos como Oriente Próximo, donde conseguir la paz "no va a ser más fácil de lo que era antes, pero es igual de necesario"; sobre Afganistán, donde se requiere una estrategia "coordinada" y "efectiva"; o defendió su autorización para investigar con células madre embrionarias, pese a que admitió que "mantuvo una lucha interna" sobre sus implicaciones éticas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página