Palma.- El Hospital Universitario de Son Dureta ha puesto en marcha una nueva técnica quirúrgica de reconstrucción mamaria basada en la extracción de la grasa y de un músculo de una de las piernas de la paciente.
El subdirector médico de servicios quirúrgicos de Son Dureta, el doctor Enric Sospedra; el director asistencial del centro, el doctor Lucio Pallarés; y el jefe del Servicio de Cirugía Plástica, el doctor Jaume Estrada, han explicado hoy en una rueda de prensa esta novedosa técnica que se ha aplicado por vez primera en el hospital de referencia de las islas.
La nueva técnica, denominada TMG, consiste en extraer la grasa y el músculo gracilis ubicado en la parte alta e interior del muslo y trasplantarlo al pecho que precisa ser reconstruido mediante cirugía plástica.
La nueva técnica también aplica microcirugía para unir los vasos sanguíneos y conseguir la irrigación de sangre en los tejidos implantados.
El doctor Estrada, responsable del servicio de Cirugía Plástica de Son Dureta, ha resaltado que la nueva técnica, aplicada ya a una paciente de forma bilateral, posibilita numerosos beneficios, entre los cuales están, que en un mismo acto quirúrgico se puede hacer la mastectomía (extirpación del pecho) y la reconstrucción de la mama.
Estrada ha añadido que no hay posibilidad de rechazo y además, mediante esta técnica, se obtiene un resultado mejor que con las prótesis artificiales y el tacto de la mama reconstruida es natural.
Según el especialista, la extirpación del músculo gracilis del muslo no tiene consecuencias adversas para la paciente.
Sin embargo, el doctor Estrada ha advertido de que ésta es una técnica cualitativa para las mujeres que son muy delgadas y a las que no se les puede reconstruir el pecho con tejido del abdomen.
El jefe del servicio de Cirugía Plástica ha informado de que esta nueva técnica fue creada hace siete años en Austria y que en la actualidad solamente se aplica en otros dos hospitales españoles: en la Clínica Universitaria de Navarra y el Hospital Bellvitge de Barcelona.
El doctor Estrada también ha revelado que el Hospital de Son Dureta realiza entre 40-50 reconstrucciones mamarias al año con tejido del abdomen (técnica DIEP) y entre 20-30 con otras técnicas reconstructivas que no aplican microcirugía, por lo que en total son alrededor de 80 las reconstrucciones mamarias que anualmente realiza el centro hospitalario anualmente.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.