Barcelona.- El juzgado que investiga una presunta trama de corrupción policial vinculada a los principales prostíbulos de Barcelona ha decretado hoy prisión, eludible bajo fianza de 5.000 euros, para el comisario de la Policía Nacional Luis G., que fue detenido ayer acusado de recibir sobornos de los burdeles.
Según han informado a Efe fuentes judiciales, pese a que la Fiscalía pedía prisión incondicional para el comisario, el juzgado de instrucción número 33 de Barcelona ha resuelto decretar su ingreso en prisión, con fianza de 5.000 euros, por los delitos de cohecho y favorecimiento de la prostitución, entre otros.
El juzgado ha concedido un plazo de tres días para el pago de la fianza a Luis G., el sexto agente imputado en este caso de presunta corrupción policial que habría amparado supuestas actividades ilícitas en los prostíbulos Riviera y Saratoga de Castelldefels (Barcelona).
Luis G. fue detenido ayer por los Mossos d'Esquadra, acusado de haber aceptado sobornos de los propietarios de esos clubes de alterne, los mayores del área de Barcelona, a cambio de avisarles de las redadas que habitualmente se llevan a cabo para detectar si en los burdeles trabajan prostitutas sin los papeles en regla.
El actual jefe de las comisarías locales de la Policía Nacional, ha declarado hoy durante un par de horas ante el juzgado de instrucción, donde se le ha preguntado acerca de su relación con los propietarios de los clubes de alterne mencionados, dos de los cuales ya están en prisión.
Luis G. fue hace años comisario jefe de Extranjería, cargo del que dependen las unidades de las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (Ucrif) de la Policía Nacional, de la que otros cinco mandos y agentes también han sido detenidos o imputados e incluso encarcelados, acusados de interceder a favor de los burdeles Saratoga y Riviera, ambos en Castelldefels (Barcelona).
En concreto, por esta causa se encuentra ya en prisión Andrés O., ex jefe de la Ucrif de la Policía Nacional, acusado, entre otros delitos, del de cohecho. Cuando fue detenido, Andrés O. había dejado ya la Policía y se encontraba en el sector privado.
Por su parte, otro jefe de una de las unidades de la Ucrif, Abundio N., imputado por los delitos de prevaricación, favorecimiento de la prostitución, contra los derechos de los trabajadores y falsedad documental, ha podido eludir la cárcel tras pagar una fianza de 2.500 euros.
También han sido imputados y se encuentran en libertad con cargos otros dos agentes que en su día estuvieron en la Ucrif: José María M. -actualmente destinado en Alicante-, y el subinspector Ignacio L., que abandonó el cuerpo y trabaja en el sector privado, en la misma empresa que Andrés O.
Otro mando que también fue imputado, y que se encuentra en libertad, es el ex inspector jefe del grupo de Extranjería y Documentación José Javier M.P., que fue el primer acusado por la Fiscalía Anticorrupción y que, según fuentes judiciales, se ha convertido en un elemento clave para desentrañar la trama.
En esta causa, que ha comportado el cierre provisional por seis meses de los burdeles Saratoga y Riviera, también han sido encarcelados un propietario del Riviera, Antonio H., otro del Saratoga, Raúl P., y el director de este último burdel, Carmelo S., acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores, cohecho, contrabando y favorecimiento de la prostitución ilegal.
Asimismo, han quedado en libertad con cargos otros dueños del Saratoga, José Carlos H., y del Riviera, José V.
Los dos macro-burdeles, los dos mayores de Barcelona, han sido objeto en varias ocasiones a lo largo de los últimos años de diversas redadas policiales, en la mayoría de los casos porque las mujeres que ejercían la prostitución en estos locales carecían de permiso de residencia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.