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Los eurodiputados españoles la lían en el PE por el catalán

Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 25-03-2009 01:17 CET

Tenía que ser un informe 'buenrollista' sobre el multilingüismo en Europa y se ha acabado convirtiendo en un arma arrojadiza entre los eurodiputados españoles. Después de muchas enmiendas y una propuesta alternativa, hoy se ha aprobado en la Eurocámara un texto que ha llevado la disputa entre populares y socialistas y nacionalistas sobre el sistema de inmersión lingüística catalán a escala europea. Y todo por culpa de unas líneas que, además, no tienen valor legal.

Punto 11: Es esencial salvaguardar la posibilidad de que los padres y responsables de la educación elijan la lengua oficial en que han de educarse sus hijos en los países en que coexistan una o más lenguas oficiales o una o más lenguas regionales.

Es la frase de la discordia. Estaba en la primera versión del informe —redactado por el portugués Vasco Graça Moura y aprobado en la Comisión de Cultura y Educación el pasado mes de febrero— pero no convencía a los eurodiputados socialistas españoles ni a los nacionalistas.Esta afirmación entraba totalmente en conflicto con el sistema de inmersión lingüística de Cataluña, en el que las asignaturas se cursan en catalán, a excepción del Lengua y Literatura Española. Así pues, liderados por la socialista catalana María Badía y con el apoyo de PNV, CiU, EA e ICV, se puso en marcha un documento alternativo que eliminaba ese punto y retocaba otros. El texto definitivo, que han apoyado 335 eurodiputados, rechazado 279 y en el que se han abstenido 69, hacía algunos retoques y dejaba la situación de la siguiente manera:

Punto 15: Destaca la necesidad fundamental de que en las escuelas se preste una atención y un apoyo especiales a los alumnos que no pueden recibir educación en su lengua materna, y acoge muy favorablemente la propuesta de la Comisión de fomentar la "lengua materna más dos" en las escuelas.

Así se acababa con la posibilidad de que un informe que, en principio, tenía que ser inofensivo, pudiera poner en tela de juicio el sistema de educación catalán, aunque los promotores han defendido que no se trata de 'blindar' este modelo. "Este informe no tenía por qué haber estado escrito en clave española porque hablaba de multilingüismo pero desde el Partido Popular se ha querido convertir en un problema", cuenta María Badía.

Las acusaciones de la eurodiputada socialista tienen un objetivo con nombres y apellidos: Luis Herrero. El diputado europeo por el PP propuso varias enmiendas al texto original que fueron incluidas en la Comisión y que finalmente han desaparecido en el documento que se ha aprobado hoy. Algunas de ellas eran "advertir del error de promover una lengua a costa de los derechos de los hablantes de otra, o a través de cualquier forma de coacción o discriminación que los ignore o los lesione" o destacar que "ningún escolar podrá ser privado de la enseñanza en la lengua oficial del Estado".

A pesar de la afanada labor de los diputados españoles de todos los colores políticos, el tema del informe del multilingüismo parece no haber despertado tanta expectación entre sus colegas. La votación de hoy no ha tenido ninguna sorpresa y se ha impuesto la disciplina de partido, a pesar de que la realidad lingüística de los 27 sea muy variada. Sólo una excepción, los portugueses han votado, en su mayoría, en contra del texto alternativo, incluidos los socialistas, en solidaridad a Vasco Graça Moura. ¿Será que los españoles se lo toman demasiado en serio para tratarse de un texto sin consecuencias legales?

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