Washington.- El Departamento de Estado confirmó hoy que la secretaria Hillary Clinton mantuvo el sábado una conversación sobre Kosovo con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos y la calificó de "constructiva".
Un portavoz del Departamento de Estado que habló hoy con Efe declinó hacer más comentarios sobre la conversación, que se produjo un día después de que el secretario general de la Presidencia del Gobierno de España, Bernardino León, se entrevistara en Washington con el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, general James Jones.
León explicó a Jones que detrás de la decisión de retirar las tropas hay una cuestión de "coherencia" con la postura de España, que no reconoce la independencia del autoproclamado estado.
Le aseguró también que el repliegue de las tropas se realizará de manera ordenada y en coordinación con el resto de aliados, asunto que ha sido destacado tanto por los portavoz del Departamento de Estado como de la Casa Blanca.
Tras la reunión entre León y Jones, que fue calificada de "útil" por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer, éste destacó que España les había asegurado que "coordinará su retirada con los mandos sobre el terreno y no actuará de manera precipitada".
Hoy, el portavoz titular del Departamento de Estado, Robert Wood, destacó también en su conferencia de prensa diaria el compromiso de llevar a cabo el repliegue de manera ordenada.
"Supimos del asunto con poca antelación, pero hemos tenido varias conversaciones posteriores con los españoles y nos han asegurado que coordinarán (la retirada) con los comandantes sobre el terreno", dijo Wood, quien destacó que "nos ha asegurado que no lo hará precipitadamente".
Según dijo hoy Moratinos en Seúl donde se encuentra de viaje oficial, en su conversación con Clinton él explicó "las razones, el fondo y el porqué" de la medida adoptada por el Gobierno español.
Según Moratinos, Clinton le dijo que continuaba considerando a España un país "serio y comprometido" con las misiones internacionales y que entendía los motivos del repliegue.
"La respuesta de Clinton fue muy positiva: comprendió las razones que le expuse y desde luego, celebró el compromiso que tiene España en los distintos escenarios internacionales, considerando a España un país serio, comprometido. Fue una conversación que transcurrió y concluyó de manera muy satisfactoria", comentó el ministro.
La decisión de retirar las tropas de Kosovo fue anunciada el pasado jueves por la ministra de Defensa, Carmen Chacón.
España inició su participación en la misión de Kosovo hace ahora diez años y actualmente mantiene un contingente de unos 630 militares.
Pese a la retirada de las tropas, España ha indicado que seguirá comprometida íntimamente con la paz y la seguridad en los Balcanes.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.