Secciones bajar

Pakistán celebra el día nacional sin desfile militar y tras la crisis política

EFE
Actualizado 23-03-2009 14:48 CET

Islamabad.-  Los paquistaníes celebran hoy su fiesta nacional, una ocasión marcada por una grave crisis política recién superada y que este año no contó con el tradicional desfile militar, suspendido por el Gobierno como medida de austeridad.

"Durante mucho tiempo, y en intervalos, el estado de derecho ha quedado quebrantado por dictadores, a veces por la doctrina de la necesidad y a veces bajo la teoría de la revolución exitosa. Este ciclo debe terminar", dijo en su discurso el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari.

La festividad de este año coincide con el cierre de una crisis política que sacudió al país hasta el lunes pasado, motivada por la presión de las fuerzas de la oposición y los abogados para restaurar en el cargo al ex presidente del Tribunal Supremo, Iftikhar Chaudhry.

El Gobierno, del Partido Popular de Pakistán, cedió a la presión para evitar una larga marcha a Islamabad convocada por el líder opositor Nawaz Sharif, de la Liga Musulmana-N, quien además protesta contra una orden judicial que le inhabilita para desempeñar cargos públicos.

"La reciente restauración de los jueces depuestos ha aumentado la disposición de la gente para ver el final de este ciclo (de dictadores)", dijo Zardari.

Chaudhry fue apartado del cargo hace 16 meses por el entonces presidente, Pervez Musharraf, con motivo de la declaración del estado de excepción, y la llegada al poder de Zardari no había servido hasta ahora para revocar aquella orden.

La restauración del juez también ha calmado las aguas entre el Gobierno y la oposición: este domingo Sharif se reunió con el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, para estudiar un escenario de reconciliación política.

"Dejemos que las pequeñas diferencias estén subordinadas a los altos valores de la vida, que requieren unidad, fe y disciplina", dijo el primer ministro en su discurso de la fiesta nacional, citado por la agencia paquistaní APP.

El propio Guilani había decidido el pasado 2 de marzo cancelar el desfile militar tradicional en esta fecha como medida de austeridad ante la crisis económica que sufre Pakistán.

Sí tuvieron lugar varios desfiles civiles, exhibiciones de documentales, recitales del Corán, debates, competiciones de ensayo y concursos poéticos en las principales ciudades, además de emisiones especiales en la televisión, según el canal Geo Tv.

El día nacional de Pakistán conmemora el encuentro de la Liga Musulmana celebrado en Lahore en marzo de 1940, donde esta formación reivindicó por primera vez la creación de una patria independiente para los musulmanes del subcontinente indio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página