Bilbao.- La exposición sobre el escultor Jacques Lipchitz (1891-1973) reúne en Bilbao 152 dibujos y grabados de este artista, que habían estado guardados en carpetas desde su muerte hasta principios de este año.
La muestra, que se exhibe en el Aula de Cultura de la BBK desde hoy hasta el próximo 16 de abril, incluye principalmente dibujos de investigación pensados para futuras esculturas, según ha explicado en conferencia de prensa el comisario de la exposición, Kosme de Barañano.
Además de los bocetos de esculturas, Barañano ha señalado que también se exponen dibujos sobre ideas que tuvo el artista y que plasmó en ese mismo momento en sobres de cartas o en el primer papel que tenía a mano.
Los dibujos recorren todos los estilos y etapas de Lipchitz, desde sus comienzos en la segunda década del siglo pasado hasta sus obras finales y utiliza en ellos el lápiz, el carboncillo, lápices de color muy grasos, tintas y aguadas con líneas de lápiz de fondo.
El estilo oscila desde el primitivo cubismo hasta la figuración, con temas bíblicos y mitológicos mezclados con mensaje social y planteados por un artista que "piensa en tres dimensiones", según la misma fuente.
Lipchitz nació en Drunskieniki (Lituania) y residió, entre otros lugares, en Francia, Estados Unidos, Italia y España. Compartió proyectos con Picasso y Braque, y tuvo relaciones con Juan Gris, y los poetas Juan Larrea y Vicente Huidobro.
Su obra está presente en casi todos los museos del mundo como el Metropolitan de Nueva York; la Tate de Londres o el Museo de Rotterdam.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.