Bruselas.- La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha manifestado hoy que ya se han activado "todos los instrumentos de apoyo" que existen e la UE para paliar los problemas económicos del sector lácteo y ha rechazado reabrir el debate sobre el final de las cuotas lecheras.
Fischer Boel se ha pronunciado así, durante el Consejo de ministros de Agricultura de la UE, respecto a las peticiones de varios países ante la crisis que viven los productores lácteos por los excedentes y la caída del consumo de esos alimentos.
La comisaria ha reconocido que la situación de este segmento ganadero es preocupante, con casos como precios en origen en torno a los 20 céntimos de euro por litro, que muestran que a la larga la continuidad de la actividad no será sostenible.
Sin embargo, la comisaria se ha remitido a las medidas de ayuda que se han puesto en marcha en la UE, como el apoyo al almacenamiento privado o a la exportación, vigentes desde enero, ó la intervención ó compra pública de mantequilla y de leche en polvo.
En este sentido, Fischer Boel ha reiterado que es posible ampliar la duración y los volúmenes de productos sometidos a intervención.
Por otra parte, la comisaria se ha referido al montante de 1.025 millones de euros acordado por la cumbre de líderes de la UE para los nuevos retos de la Política Agrícola Común (PAC), que forman parte de los 5.000 millones para reactivar la economía frente a la crisis.
Según Fischer Boel, esta decisión incluye apoyos para la reestructuración del sector lácteo.
"Hemos activado todos los instrumentos de apoyo que existen, sólo quedan sin usar dos opciones: ayudas a la leche en polvo destinada para piensos ó de leche procesada para caseína (para fabricar queso) y ninguna de las dos sería eficiente en las circunstancias actuales", según Fischer Boel.
Asimismo, la comisaria ha dicho que las medidas de gestión europeas han parado "la espiral de precios" y se ha creado un "suelo" en el mercado de lácteos, si bien ha indicado que la estabilización de la oferta y de la demanda "es tarea solamente de los productores".
Respecto a las cuotas lecheras, Fischer Boel ha dicho que a pesar de su aumento ha caído la producción comunitaria, lo que prueba que "son los mercados y los costes estructurales" los que determinan los precios, no los cupos.
En este sentido, ha advertido de que si bien está dispuesta a discutir la "gestión" de las medidas de mercado, no va a reabrir el debate sobre la continuidad de las cuotas lecheras, que desaparecerán en 2015, al contrario de lo que piden países como Alemania.
Asimismo, Fischer Boel ha agregado que los países tienen opciones para apoyar a su sector lácteo, a través de las ayudas estatales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.