Toledo.- El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha Leandro Esteban ha dicho hoy que el presidente de la Junta, José María Barreda, el trasvase "no se lo ha podido cargar", como pretendía, y ha añadido que lo único "que sí se cargó" fue el Pacto del Agua.
Así lo ha manifestado Esteban en una rueda de prensa en el parlamento regional en la que ha considerado que Barreda no pude ser visto ahora como protagonista de un nuevo pacto estatal sobre el agua, ya que ya existía uno y él sí fue protagonista para que desapareciese.
Años después, según el diputado encargado de la Acción Parlamentaria del grupo parlamentario popular, lo que queda es "tiempo perdido" para la construcción de infraestructuras hidráulicas y "una situación de enfrentamiento" entre los partidos y las regiones.
"No tiene peso político y no es protagonista de nada", ha opinado Esteban para rechazar que desde el PSOE se trate de considerar a Barreda como artífice de un nuevo pacto sobre el agua.
Del Pacto Hidrológico Nacional Esteban ha recordado que se logró cuando gobernaba el PP y cuando aún no era presidente castellanomanchego Barreda.
Al entender de Esteban, en otras regiones ni tan siquiera señalan directamente a Barreda a la hora de criticar las intenciones de Castilla-La Mancha sobre la caducidad del Tajo-Segura, lo que prueba que "no es protagonista" y que de él "simplemente ni opinan".
Según Esteban, la última vez que se ha debatido sobre política hídrica en el pleno del Congreso fue en la toma de consideración de la reforma estatutaria castellanomanchega, y, entonces, a su juicio, únicamente el PP ofreció un nuevo pacto sobre el agua.
Eso sí, Esteban ha recordado que propuso retomar el Pacto del Agua pero "sin perjuicio del Estatuto" de Castilla-La Mancha, que "no puede se el único que fracase" en su reforma.
Al preguntársele qué condiciones ofrece el PP para un nuevo pacto sobre el agua, Esteban ha sido explícito: "lo único que hay que hacer es poner el Pacto Hidrológico Nacional en el mismo lugar en el que Zapatero lo derogó".
Y acerca de las discrepancias en el seno del PP entre las diferentes regiones, Esteban las ha restado importancia porque son "meras opiniones".
Así, las ha contrapuesto a las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, porque ésas sí son "auténticas opiniones de gobierno".
"De la Vega ha tomado una decisión, que es la de mantener el trasvase tal y como hoy lo concebimos", ha lamentado Esteban.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.