Madrid.- El acuerdo anunciado hoy entre Telefónica y Vodafone para compartir infraestructuras de redes en España, Alemania, Irlanda y Reino Unido, ha sido calificado por ambas operadoras como un "acuerdo histórico" en Europa que, además, afecta a los dos grandes rivales del sector en el mundo.
Precisamente ayer, en el dominical británico "The Sunday Times", el presidente de Telefónica, Cesar Alierta, afirmaba que la multinacional británica Vodafone es el único rival serio que tiene Telefónica en su esfuerzo por ser el primer grupo mundial de telecomunicaciones.
Se trata de los operadores tercero y cuarto por capitalización bursátil en el mundo, detrás de China Mobile y el estadounidense ATT, centrada la primera en China y ATT en América, mientras que Vodafone y Telefónica tienen presencia global.
En la actualidad es Telefónica el numero tres, con 70.500 millones de euros por capitalización y el cuarto es Vodafone con unos 68.600, pero sus puestos son cambiantes ya que la diferencia de capitalización es pequeña.
Por número de clientes, al terminar el año 2008 Vodafone contaba con 289 millones en todo el mundo, mientras que Telefónica contaba con 259, aunque ya ha anunciado que tiene 260 millones.
Mientras que Telefónica está en España, en el centro de Europa a través de su filial O2, en Marruecos y Latinoamérica, con 22 países, Vodafone tiene su mercado divido por regiones: Alemania, Gran Bretaña, Oeste y Este de Europa, Suráfrica, Italia y Pacífico con un total de 27 países con filiales y acuerdos en otros 40.
El acuerdo para compartir infraestructuras no es una novedad en España, ya que el rechazo hacia las antenas que sufre la telefonía móvil en algunas zonas, ha hecho que los operadores lleguen a acuerdos para realizar emplazamientos conjuntos.
Además, compartir emplazamientos supone ahorros de costes muy importantes, especialmente en las zonas rurales donde la instalación supone mayor inversión y el retorno es menor.
En junio de 2005, la Federación Española de Municipios y Provincias y la patronal AETIC firmaron un acuerdo de colaboración para garantizar el despliegue ordenado y seguro de las antenas de telefonía móvil.
Después, Vodafone España y Orange firmaron un acuerdo para compartir sus infraestructuras en los emplazamientos y cuentan ya con unas 1.500 estaciones conjuntas en poblaciones de menos de 25.000 habitantes de 19 provincias.
En 2007, también en España, Vodafone y Telefónica firmaron un acuerdo de compartición que incluye la utilización conjunta de la electricidad, los equipos y los mástiles que se ha aplicado ya en 2.2000 emplazamientos. Con el acuerdo conjunto anunciado hoy, esta colaboración en España.
A las once de la mañana, Telefónica subía en bolsa a las once un 1,08 por ciento hasta los 14,96 euros por acción, mientras que Vodafone subía en Londres un 0,67 hasta 1,24 libras por acción.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.