Secciones bajar

Bilbao (PNV) insiste en que "el futuro pasa por un entendimiento entre nacionalistas y socialistas"

EUROPA PRESS
Actualizado 22-03-2009 11:53 CET

BILBAO.-  El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, insiste hoy en que el futuro en Euskadi "pasa por un entendimiento entre nacionalistas y socialistas" y le da al Gobierno de Patxi López dos años de vida, hasta las elecciones municipales, "si es que aguanta", a la vez que cree que "los grandes beneficiados y los listos" son el PP.

En una entrevista concedida al diario 'El Correo', recogida por Europa Press, Bilbao dice que hacen falta "acuerdos sólidos" y la gente pide "estabilidad" y eso "viene de una entente entre el mundo nacionalista democrático y el socialista", ya que, "la suma de tendencias nacionalistas hoy no es posible mientras la izquierda radical siga con sus planteamientos violentos". "Para qué voy a perder el tiempo en buscar acuerdos con unos que, si mañana me pegan un tiro, no van a pestañear", pregunta.

Bilbao asegura que la oferta que el PNV hizo al PSE-EE en la reunión que mantuvieron en la ronda de contactos impulsada por la formación nacionalista era "seria y sincera", por lo que afirma no saber "qué más hace falta" porque "está presentada en forma, con la ejecutiva nacional del PNV, el lehendakari ahí sentado avalándola. Y hecha además, no lo olvidemos, en una situación de crisis muy preocupante, con un 2009 que va a ser duro y un 2010 que también va a ser malo".

Tras precisar que "cuando buscas socios no buscas a aquél con quien mejor te llevas, sino a aquél con el que puedes llevar adelante proyectos", recuerda que el PP y el PSE "andan a plastazos en todas partes y eso no les imposibilita para llegar a un acuerdo aquí".

Bilbao afirma que la cúpula del PSE-EE, en referencia a Patxi López, Rodolfo Ares y Jesús Eguiguren, "tiene una decisión tomada y basada, y voy a decir una barbaridad, en el 'que te den, os vais a enterar', y no les critico". Para el diputado general de Vizcaya, la prioridad de López es "sentarse en la silla de Ajuria Enea mientras que la del PNV es sacar adelante este país".

"¿Y después, qué? ¿Con 25 parlamentarios? ¿Con un pacto con un PP que les va a dejar colgados de la brocha? Al día siguiente de ser lehendakari va a tener, de saque, 25 votos a favor y 30 en contra. ¿Eso es un Gobierno fuerte? Estará sentado en la silla, saldrá en las fotos e irá a la final del Athletic y al palco, pero será un Ejecutivo débil que no va a poder gobernar", advierte.

En respuesta a las afirmaciones del PSE-EE indicando que tiene un socio preferente y que está abierto a otros, Bilbao indica que "pueden decir lo que quieran, pero va a ser un Gobierno débil al que el PP va a tener enganchado". En ese sentido, asegura que "López tendrá que llamar a Basagoiti todas las mañanas: 'Oye, Antonio, ¿qué te parece? ¿me das el visto bueno para esto? ¿me votas a favor de lo otro?'"

Por ello, le da al Gobierno de López de vida "dos años, hasta las municipales y forales, si es que aguanta" y señala que, "aquí los grandes beneficiados y los listos son los del PP, que han pensado: 'Le voy a tener agarrado, no digo de dónde'. Y, además, igual hay que hacer movimientos en Álava y Getxo y a la vez Zapatero se queda sin un apoyo fundamental en el Congreso".

Bilbao advierte de que "la operación del PP es desgastar a Zapatero, dejarle también colgado de la brocha, volver a La Moncloa y sacar tajada aquí y tener agarrados de cierto sitio al señor López y a su cuadrilla". A su juicio, al PP "les sale redondo" y cree que el PSE-EE "cae en esa trampa" porque "su única obsesión es la silla", pero, según augura, "el fracaso de López va a ser estrepitoso".

También critica la argumentaciones de socialistas y populares de "higiene democrática" y de que "hay que aprender a estar en la oposición" para justificar la salida del PNV del Gobierno vasco y recuerda que el PNV "tiene 110 años de historia y ha estado en la oposición, en la clandestinidad, en la cárcel, en las trincheras y donde ha tenido que estar". Por ello, asegura que "si en el Parlamento vasco tenemos que estar en la oposición, pues estaremos, no pasa nada, nadie nos tiene que dar lecciones de democracia".

Bilbao precisa que el PNV está legitimado para gobernar "porque hemos ganado, pero si se articula otra mayoría que sume más, ellos son los que están legitimados", pero, según censuró, López "ha mentido a la ciudadanía" porque "dijo que nunca buscaría al PP y le ha faltado tiempo".

"EL RECADISTA"

El diputado general de Vizcaya afirma que Patxi López es un "recadista" de Madrid y añade que "va a haber dos delegados del Gobierno" porque "ahí manda el que manda". En ese sentido, advierte de que va a ser la primera vez que el líder socialista "tenga una responsabilidad en las cosas de comer", porque "gobernar no es echar discursos y, que yo sepa, no tiene ninguna experiencia". "No digo que para ser lehendakari haya que sacar una oposición, ni siquiera hablo de titulaciones. Pero, ¿qué ha demostrado hasta ahora en la vida? Que yo sepa, poquito", añade.

Por otro lado, Bilbao afirma que "lo que está claro" es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ya no puede contar con nuestros votos" porque "han rechazado nuestra oferta de estabilidad y eso tiene unas consecuencias". No obstante, precisa que "no es que el PNV se alinee con el PP, sino que el PSOE no puede contar para nada con el PNV. Ya se irá viendo, pero no tiene garantizado nada. Me asombra su falta de visión de Estado, pero allá ellos".

IBARRETXE

En cuanto al futuro del lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, el diputado general de Vizcaya le aconseja, tras remarcar que no es quién para decirle "a mi amigo y compañero de facultad, lo que tiene que hacer", que "lo que decida lo haga hablándolo con la ejecutiva nacional del partido, pero que haga lo que quiera".

Bilbao destaca que si el PNV sale del Gobierno, lo hará "en las mejores condiciones, habiendo ganado las elecciones con un resultado que nadie imaginaba y con una situación interna muy buena, muy tranquila".

Por ello, asegura que el regreso del PNV "se va a dar porque la sociedad es sabia y sabrá valorar quién ha mentido y quién ha dicho la verdad". "El PNV va a volver a gobernar este país, y además en mejores condiciones que antes", subraya.

Bilbao asegura que el PNV "seguirá trabajando por este país, desde un sitio u otro" porque la formación jeltzale "no se echa al monte, somos un partido responsable", por lo que "aquí seguiremos viniendo por las mañanas y llegando a acuerdos con el que quiera para que este país siga funcionando. Y más con esta crisis". "Si estamos de acuerdo, iremos de la mano, y si no, pondremos las patas encima de la mesa, en términos de diálogo interinstitucional, constructivo", advierte.

PROCESO DE PAZ

Por otro lado, afirma que el PNV "nunca pondrá obstáculos a un proceso de paz" y critica que el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi "ha dicho la milonga de siempre: buscar un proceso con agentes sociales y partidos", pero "de lo que nunca habla es de ETA. ¿O ETA es un agente social para él?".

En cuanto al futuro de la izquierda abertzale de Otegi, reconoce que "mantiene un núcleo duro importante", pero destaca que "hay otra alternativa que ha cogido una cierta fuerza: Aralar".

Por último, se refiere a los socios del PNV en el tripartito y, tras remarcar que es "muy respetuoso con otras fuerzas", añade que EA "es un proyecto político fracasado hace tiempo y está agotado", así como que Ezker Batua Berdeak "también está sin espacio".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página