Desde que Carme Chacón anunciara el jueves la retirada de las tropas españolas desplegadas en Kosovo, han surgido muchos interrogantes, e incluso un conato de conflicto en el seno del Gobierno: ¿Ha sido desautorizada la ministra? Los diarios hablan hoy del aplazamiento de la retirada ("la salida de Kosovo se aplaza sine die", titula 'El Mundo', "España ofrece a EE UU más tiempo en Kosovo", dice 'El País'). Sin embargo, Defensa ha salido al paso de estas informaciones y ha reiterado que la intención es abandonar progresivamente el autoproclamado estado balcánico antes del fin del verano, tal y como dijo Chacón en un principio.
La ministra visitará mañana la base naval de Rota, donde participará en un acto y luego mantendrá un encuentro con los medios. Ésta es una lista con algunos de los asuntos espinosos que Chacón debería aclarar.
Al margen de las consideraciones acerca de si hacen bien las tropas retirándose de Kosovo, el método en que se ha hecho pública la decisión ha levantado muchas críticas. Por ejemplo, el portavoz de Defensa de CiU, Jordi Xuclá, ha exigido a la ministra Chacón que explique ante el Congreso la cronología de la retirada de las tropas y esclarezca si esta decisión fue consensuada por todo el Gobierno. El propio secretario general de Presidencia y hombre de confianza de Zapatero, Bernardino León, consideró que las explicaciones de la ministra "no fueron suficientes".
Kosovo declaró su independencia con respecto a Serbia de forma unilateral hace un año y un mes. La gran mayoría de los países europeos reconocieron y aprobaron la decisión. Sin embargo, España ha negado la legitimidad de ese estado, en contra de la gran mayoría de sus socios en política exterior, argumentando razones "jurídicas y políticas". El jueves, la ministra señaló que la retirada se debía simplemente a que la misión ya estaba cumplida. Pero, ¿tiene algo que ver el rechazo español al estado kosovar?
La OTAN tenía su propio plan para el repliegue de las tropas desplegadas en Kosovo, tal y como demostró a principios de este mes, afirmando que, a lo largo de 2009, se retirarían 1.000 de los 16.000 soldados de la región. Sin embargo, Chacón ha tomado su decisión de forma unilateral, lo que no ha sentado del todo bien en el seno de la organización internacional, pese a que Defensa asegura que ya había comunicado su decisión con anterioridad. En todo caso, la actuación española puede suponer una merma de credibilidad frente a sus socios internacionales. Chacón y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop, mantendrán la semana próxima una reunión en Bruselas.
Bernardino León mantuvo una reunión en Washington el viernes con el asesor de Seguridad Nacional de Obama, el general James Jones. En ella se habló fundamentalmente sobre la situación de Afganistán, donde Estados Unidos quiere volcar sus esfuerzos, si bien el representante español tuvo que dar explicaciones ante el malestar que, en un principio, generó el anuncio de la retirada de tropas en Kosovo. 'El País' asegura que la delegación de La Moncloa trasladó a Jones la disposición a "aumentar el compromiso con Afganistán", lo que podría suponer un aumento en el número de efectivos desplegados en el país asiático. Ésta podría ser una razón para el abandono de Kosovo, aunque este extremo fue negado el mismo jueves por el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.