MARBELLA.- El presidente del PP-Andalucía, Javier Arenas, aseguró hoy que su grupo presentará la próxima semana en el Parlamento andaluz una moción para "que de una vez por todas haya una ley de control urbanístico" y apuntó que en esa iniciativa también se solicitará la creación de una agencia para la trasparencia urbanística en Andalucía.
Arenas, que participó hoy en el XI Congreso del Partido Popular de Marbella (Málaga), subrayó que "hace falta un Gobierno andaluz comprometido con la legalidad, el medio ambiente, pero también con el crecimiento económico y la creación de empleo". "En esta Comunidad vamos a escándalo diario y no se ha producido ni una sola comisión de investigación", criticó.
El presidente de los 'populares' andaluces también abogó por la incorporación de profesionales "independientes" a las comisiones de urbanismo, considerando que "es un escándalo que las comisiones sean en muchos casos una sede más del PSOE". Por esto, defendió la incorporación de personas con prestigio "para un control independiente del urbanismo que no puede seguir estando en manos de los que presentan un proyecto agotado, como el del señor Chaves".
Se refirió, asimismo, al caso Gürtel y se mostró "cansado" de que a los alcaldes del PSOE "se les cite con abogados" y a los populares "con cámara de televisión y esposas". "Somos un partido de gente honrada y decente, por lo que no vamos a aceptar que se manche la imagen de nuestro partido y sus dirigentes", aseguró, al tiempo que añadió que lo que está ocurriendo en España "con el uso político de la justicia y de algunos fiscales, no ha pasado nunca en 30 años de democracia".
Además, se refirió a las críticas vertidas ayer por el diputado por Huelva en el Congreso Javier Barrero, quien comparó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, con un ferrari y a Arenas con un seiscientos y aseguró que "el problema es que ese Ferrari no tiene gasolina, tiene las ruedas pinchadas y no pasaría ni una vez la ITV".
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
En cuanto a la negociación de la financiación autonómica, criticó la desigualdad entre comunidades y lamentó que "se pone de manifiesto una vez más que no pintamos nada en política española con Chaves". "Mientras a Andalucía con ocho millones de habitantes y un millón de parados, la ofrecen 1.000 millones de euros, a Cataluña, con siete millones de ciudadanos y mucho menos paro, le proponen 2.000 millones de euros. El problema es que Cataluña dice que no, y sigue negociando. Chaves dijo que sí desde el principio", aseguró.
En este sentido, el presidente regional de los populares andaluces subrayó que su partido no aceptará un sistema de financiación autonómica "que beneficie a los ricos contra las comunidades más débiles y que acabe definitivamente con la igualdad de todos los españoles".
Para hacer frente a la crisis, Arenas abogó por bajar los impuestos, acometer reformas y austeridad, "como la de Ángeles Muñoz en el Ayuntamiento de Marbella", aseguró para después añadir que Chaves irá al mismo sitio que Touriño, a la oposición, "por su despilfarro diario".
"Dos años después de llegar al gobierno en 1996, de cada 10 empleos que se creaban en Europa, siete eran españoles. Hoy de cada 10 parados en Europa, siete son españoles. Esa es la diferencia. Nosotros nos salimos con las manos muy limpias, pero no todos pueden decir lo mismo", apuntó.
CADENA PERPETUA
Tras pedir un aplauso al auditorio para los padres de Marta del Castillo, el presidente del PP en Andalucía exigió que se debata sobre la cadena perpetua, y no sobre otros asuntos como la rebaja de la edad en el aborto. "España no es menos democrática porque exista esta medida", añadió, al tiempo que recordó que "hay países de la Unión Europea que la contemplan".
Arenas tildó de "cinismo" decir que ese debate no se puede abrir ahora y abogó por acometer cualquier reforma del Código Penal desde el consenso. Solicitó un incremento de las penas en los delitos relacionados con el terrorismo y los menores, el cumplimiento integro de las penas y la apertura del debate sobre la cadena perpetua, "sin ningún tipo de complejos, tal y como sucede en otros países europeos".
"Ahora se les ocurre que una niña de 16 años pueda abortar sin consentimiento de sus padres y Chaves dice que eso es progreso social, para mí el progreso es que ninguna niña de 16 años se vea en la necesidad de abortar", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.