Secciones bajar

El consejero de Agricultura pide "sensibilidad y coherencia" al Gobierno para garantizar el agua

EFE
Actualizado 21-03-2009 14:31 CET

Muria.-  El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, pidió hoy en un comunicado "sensibilidad y coherencia" al Gobierno central para garantizar el agua y "seguir creando empleo a través de una agricultura que es productiva y exporta el 20 por ciento del total nacional".

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra mañana bajo el lema 'Compartiendo el Agua. Compartiendo Oportunidades', el consejero murciano afirmó que "en España hay agua para todos, pero está mal repartida", al tiempo que defendió un plan nacional en infraestructuras hidráulicas que contemple los trasvases para "llevar el agua desde donde sobra hasta donde falta".

Cerdá dijo que "Murcia ha despuntado por su gestión sobradamente demostrada en el uso del agua", pero "faltan recursos que sólo pueden venir de otras cuencas".

Señaló que estos días el V Foro Mundial del Agua celebrado en Estambul (Turquía) "la Región de Murcia ha llevado el mensaje de la máxima optimización de los recursos hídricos".

El consejero destacó que la necesidad del agua en Murcia "no es un capricho", y añadió que la manifestación celebrada el pasado miércoles en defensa del trasvase Tajo-Segura fue "una expresión popular y plural" de la sociedad murciana, valenciana, alicantina y almeriense, para "reclamar ese líquido esencial para mantener nuestra actividad".

Agregó que la situación desde que se derogó el trasvase del Ebro "ha pasado a peor", y aseguró que "puede complicarse si se aprueba el Estatuto de Castilla-La Mancha con las enmiendas socialistas", que recogen la fecha de caducidad de esta infraestructura y la reserva de 600 hectómetros cúbicos en cabecera.

Cerdá explicó que "nunca hemos quitado el agua a nadie", y recordó que Castilla-La Mancha "ha dispuesto en los 30 años de funcionamiento del acueducto de una reserva de 200 hectómetros cúbicos, que no han utilizado".

El responsable del Agua aseguró que "los murcianos somos agradecidos", en referencia a las declaraciones del presidente castellano-manchego, a quien preguntó "dónde y cómo ha gastado el dinero que los regantes murcianos han pagado a esta comunidad para hacer obras finalistas de saneamiento y depuración".

Recordó que los pueblos ribereños "se abastecen con cisternas cuando llega el verano porque no están hechas las infraestructuras".

Cerdá indicó que "en España hay un desequilibrio hídrico sobre el que hay que poner lógica y sensatez", y apuntó que "no hay que eliminar lo que está funcionando, sino mantenerlo y construir nuevas infraestructuras que garanticen el agua a toda España".

Apuntó que sólo en la Región de Murcia "dependen del agua 40 millones de árboles frutales que hay que conservar" y dijo que "la última palabra la tiene el Gobierno central para reordenar todo el desastre que han creado".

El titular de Agua manifestó que el Ejecutivo murciano seguirá "defendiendo el agua para nuestros agricultores y exportadores, para que puedan planificar sus campañas y cultivos".

Asimismo, aseguró que "suplir el déficit de la cuenca del Segura con desalación es un error".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página