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Camaro vuelve a las calles en medio de la mayor crisis de la historia de GM

EFE
Actualizado 21-03-2009 01:08 CET

Toronto (Canadá).-  En medio de la mayor crisis de su historia, y con el consumidor promedio estadounidense más pendiente que nunca de los precios de la gasolina, General Motors (GM) ha resucitado el Chevrolet Camaro, uno de los deportivos más clásicos de la marca.

El Camaro pertenece a la generación de "muscle cars" (autos musculares) que pobló el mundo del automóvil estadounidense en las décadas de 1960 y 1970.

Junto con el Ford Mustang y el Dodge Challenger, el Camaro de hace 40 años se distinguía por su agresividad en el diseño y por la potencia de su motor, sin que importara en algo el consumo.

El nuevo Camaro, que General Motors empezó a producir el pasado 16 de marzo en la planta que tiene en la localidad canadiense de Oshawa, mantiene gran parte del ADN del modelo original, pero con los necesarios cambios que el mundo del automóvil requiere hoy en día.

El vicepresidente de General Motors para Chevrolet en Norteamérica, Ed Peper, afirmó en el lanzamiento del vehículo que "el regreso del Camaro da a los entusiastas de los deportivos una razón para disfrutar. Es el deportivo del siglo XXI con un legado claramente estadounidense".

El Camaro 2010 está producido sobre la nueva plataforma global de tracción trasera de General Motors, un producto fruto de la colaboración de ingenieros del fabricante en Estados Unidos y Australia.

Como la primera generación del Camaro, producida de 1967 a 1969, el vehículo es un cupé de dos puertas. Las dimensiones del modelo 2010 se resumen en una distancia entre ejes de 2.852 milímetros (112,3 pulgadas), una longitud total de 4.836 milímetros (190,4 pulgadas) y un ancho de 1.918 milímetros (75,5 pulgadas).

General Motors ha decidido producir el Camaro en tres modelos: LS, LT y SS.

Los dos primeros están equipados con un motor de 3,6 litros en V6 que genera 304 caballos de potencia. Los modelos equipados con este motor tienen un coeficiente de resistencia al aire (Cd) de 0,37.

El SS está dotado con un motor de 6,2 litros en V8 que desarrolla 426 caballos de potencia y tiene un Cd de 0,35.

Consciente de la difícil situación económica en la que se encuentra sumida la sociedad estadounidense, General Motors ha destacado que el consumo del Camaro 2010 será de 8,11 litros de gasolina por cada 100 kilómetros (29 millas por galón).

En la ciudad, el consumo sube hasta 13,07 litros por cada 100 kilómetros (18 millas por galón).

Estas cifras son mejores a lo inicialmente previsto por el fabricante.

El Camaro 2010 viene provisto de transmisión manual de seis velocidades y podría presentarse en versión de transmisión automática de seis velocidades con pedales de cambio en el volante.

En el interior del vehículo, los diseñadores han intentado mantener el equilibrio entre el aspecto del clásico Camaro y un aspecto más moderno, casi futurista. Por ejemplo, uno de los paquetes de personalización disponibles cuenta con luces LED de alta tecnología que dotan a la cabina de un brillo característico.

Como todo vehículo moderno, el Camaro 2010 está disponible con conexiones Bluetooth y USB.

El modelo LS con el motor en V6 tiene un precio de 22.995 dólares, mientras que el SS con el motor en V8 asciende a 30.995 dólares.

General Motors cuenta ya con 14.000 pedidos del Camaro, y la compañía confía que el deportivo, que surgió a finales de los años 1960, inspire a las nuevas generaciones de conductores a hacerse con un vehículo distinto.

En este sentido, Troy Clarke, vicepresidente de General Motors en Norteamérica, afirmó que "es un gran momento para lanzar un auto como este".

GM cree que el Camaro puede interesar a jóvenes que ahora adquieren autos de importación. Pero en frente, el Camaro se enfrenta al Ford Mustang y al Dodge Challenger, la primera vez en 26 años que estos tres históricos se disputan el favor del conductor estadounidense.

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