MADRID.- El Parlament de Catalunya ya es 2.0. El 86% de los catalanes está insatisfecho con la política, según una encuesta de la Generalitat (pdf), así que la cámara estrena una nueva web con herramientas de la web 2.0 para avanzar hacia una política más abierta y en contacto con los ciudadanos. La pregunta es si las herramientas de un parlamento más abierto servirán para aumentar la democracia y la responsabilidad de los políticos o se quedarán sólo en más propaganda.
Ernest Benach, presidente del Parlament, anunció el martes la entrada de la asamblea en las redes sociales porque "el futuro de la política pasa por conectarse más con la ciudadanía". Para restañar la desafección entre ciudadanos y políticos, Benach propone un parlamento "abierto, transparente y accesible".
El Parlamento 2.0 estrena un canal de vídeo en YouTube, páginas en las redes sociales de moda: Facebook y Twitter, además de otra página en el agregador Netvibes, donde se puede acceder a diversos contenidos de la actividad de la cámara.
Y en esa idea de parlamento distribuido, de institución política que extiende y comparte su actividad con los usuarios de internet el Parlament 2.0 ha creado varios widgets, herramientas que permiten suscribirse a sus contenidos y publicarlos en otras webs, además de ampliar sus canales de suscripción RSS y las facilidades para la traducción de sus documentos.
La asamblea catalana también impulsa que los políticos aumenten su interactividad con los ciudadanos y para eso reúne los blogs y páginas interactivas de los diputados autonómicos en diferentes redes. Pero además está desarrollando un área de preguntas de los ciudadanos para que sean respondidas por los políticos, aunque por ahora sólo está activa la del presidente Benach.
Más herramientas participativas = más democracia. Es la ecuación de la política 2.0, impulsada en los últimos tiempos por el éxito de la estrategia del presidente Barack Obama en Estados Unidos y sus promesas de una nueva democracia conectada y transparente. Impulsos y estrategias que en Europa han fracasado estrepitosamente porque las instituciones y los políticos europeos han entendido y usado estas herramientas para aumentar la ciberpropaganda más que la ciberdemocracia.
El Parlament de Catalunya es el más bloguero de España. En ningún espacio político del Estado se ha desarrollado una actividad ciberpolítica tan intensa como en Cataluña, tanto por iniciativa personal de los políticos como por el empuje de los propios partidos, empeñados en crear redes de blogs para extender su presencia entre la ciudadanía. Y desde que empezó la actual legislatura, Benach se lanzó a una modernización tecnológica y ciberpolítica de la asamblea.
En noviembre de 2008 el presidente de la cámara se reunió con diputados como José Antonio Donaire y políticos, periodistas y blogueros como Pere Aragonés, Marc Arzá, Saül Gordillo, Trina Milan, Vicent Partal, Carles Puigdemont o Carlos Guadián para debatir ideas que se han transformado en este Parlament 2.0, donde se recoge el impulso de las políticas de Obama o de Gordon Brown en Gran Bretaña, que intentan lograr un gobierno abierto del que estamos aún lejos en España, donde ni siquiera existe una ley de acceso a la información pública, ya prometida por el presidente Zapatero.
¿Servirá la iniciativa catalana? Mejora el acceso de los ciudadanos a la actividad parlamentaria y aumenta el contacto con sus representantes políticos. Pero los ciudadanos todavía no están acostumbrados a la ciberpolítica y muy pocos participan.
Mayor comunicación y acceso a la información oficial y actos de los políticos, transparencia informativa, más canales de participación y volcado de toda la información oficial para el dominio público (gratuita y reutilizable) son los principios más repetidos por los expertos para mejorar la democracia con las herramientas de la web. El Parlament 2.0 es un paso, pero aún quedan muchos por dar.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.