Secciones bajar

Condenan a varios cubanos a tres años de cárcel por vender accesos a la TV extranjera

EFE
Actualizado 20-03-2009 18:24 CET

La Habana.-  Varios cubanos fueron condenados a tres años de cárcel y otros al mismo tiempo de "trabajo correccional" por negociar con equipos para recibir señales de televisión extranjera destinados a "desprestigiar y desestabilizar la revolución", informó hoy el periódico Granma.

El diario, portavoz del gobernante Partido Comunista, menciona a uno de los condenados, Eduardo Isern, de quien dice que "no tenía ocupación laboral, pero disfrutaba de un sustento económico nada despreciable" gracias a la "piratería y transmisión ilegal de señales de televisión".

Los clientes de Isern, según Granma, accedían ilegalmente a programas emitidos por la compañía estadounidense DirecTV, incluidas "novelas, musicales, deportes y, entre unos y otros, mensajes mediáticos con la mira puesta en desprestigiar y desestabilizar a la revolución cubana".

Otro de los condenados, Alejandro Canetti, contactó con sus hijos residentes en Estados Unidos para que contratara allí los servicios de DirecTV y enviaran a la isla los códigos y elementos necesarios para ver los canales extranjeros, siempre según la versión del diario oficial.

La red incluía a un funcionario, no identificado por Granma, que habilitó una cuenta de acceso a Internet "violando todas las ordenanzas y mecanismos establecidos para garantizar la seguridad informática de su entidad".

La policía detuvo a los involucrados y el Tribunal Provincial de La Habana los juzgó y condenó por el delito de "actividades económicas ilegales".

El diario anota que "otros ciudadanos inescrupulosos" han tenido beneficios económicos, "sin detenerse a pensar en los costos moral e ideológico que representan para el país la recepción de mensajes que tratan de tergiversar la realidad cubana y socavar los valores culturales y patrióticos".

Los cubanos solo tienen acceso legalmente a los medios de comunicación nacionales, todos estatales, y no pueden conectarse en forma privada a Internet, según el Gobierno de La Habana por culpa del embargo comercial y financiero que EE.UU. aplica a la isla desde 1962.

La televisión por satélite o por cable solo se permite en Cuba a entidades estatales, instalaciones turísticas y extranjeros residentes, mediante el pago en divisas.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página