Secciones bajar

Refinería No dice que Vara les niega un encuentro por "no saber qué decirles"

EFE
Actualizado 20-03-2009 16:15 CET

Mérida.-  La Plataforma Ciudadana Refinería No (PCRN) ha explicado hoy que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, les ha negado un encuentro porque "no sabría qué decirles ante el indefendible e invendible proyecto Refinería Balboa" que se quiere construir en Tierra de Barros (Badajoz).

Así lo ha dicho el representante de PCRN, Leonardo Clemente, en el encuentro que cinco asociaciones ecologistas y tres plataformas ciudadanas han mantenido hoy en Mérida para criticar el modelo energético que se desarrolla en Extremadura, considerado como "incompatible con la actual crisis económica".

Clemente ha manifestado su posición ante "la forma mediocre con la que Fernández Vara ha rechazado un encuentro, que estaba previsto para el pasado miércoles, 18 de marzo, y con lo que "ha mostrado su incomodidad y miedo ante unas argumentaciones irrefutables".

Por otro lado, Clemente cree que el proyecto de Refinería va a pararse en breve, lo que será "el inicio del cambio en las políticas energéticas y el comienzo para potenciar una economía natural en Extremadura dejando los caprichos para parchear déficit políticos durante años".

Así, tras la visita realizada por miembros de PCRN a Bruselas durante esta semana para presentar sus denuncias ante la construcción de la petrolera, el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo ha acordado visitar en la próxima legislatura Tierra de Barros, según la Plataforma.

Por ello, y ante el anuncio la pasada semana de que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MAMRM) ha frenado la declaración de impacto ambiental de la Refinería Balboa, "se están marcando los pasos para un fin del proyecto", ha dicho.

Del mismo modo, los eurodiputados portugueses les han comunicado su preocupación por el proyecto industrial y ya están trabajando para que el gobierno luso se oponga, por lo que "será fácil tirar por tierra este proyecto que además incumple leyes".

En la reunión ha estado presente David Hammerstein, miembro de The Greens European Free Alliance, del Parlamento Europeo, quien "ha mostrado su postura ante la refinería y otros proyectos que "no son limpios ni apuestan por la creación de empleo en momentos de crisis financiera".

Por ello, ha dicho que "la crisis tiene que orientarse hacia la calidad, los fines sociales y ambientales y no hacia el despilfarro colosal de dinero donde los recursos públicos y privados son escasos".

Según Hammerstein, un millón de euros invertidos en un proyecto como la refinería crea siete puestos de trabajo, mientras que en proyectos de energías renovables o turismo rural se llegan hasta los 25, "lo que supone más del triple".

Ha añadido que el proyecto es "inverosímil" en épocas donde el petróleo está bajando y donde España y Extremadura produce más energía de la que consume.

"Ningún país europeo está apostando por las energías sucias" por lo que ha pedido al Gobierno extremeño que "deje de hacer el ridículo" y que tenga sensatez política para luchar contra la crisis económica y contra la crisis ecológica, ha añadido.

Asimismo, ha pedido dejar a un lado los "falsos amigos para luchar contra la crisis económica actual" puesto que "si se acierta en Extremadura se acertará también en el resto de España".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página