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Destinan 22 millones de euros para los ayuntamientos de la Región

EFE
Actualizado 20-03-2009 14:04 CET

Murcia.-  El Consejo de Gobierno aprobó hoy 22 millones de euros para los municipios, de los que 16,3 son subvenciones para la atención de los servicios sociales de atención primaria y el resto son para el pago de gastos corrientes por la prestación de servicios en 2009 por parte de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura.

Así lo anunció hoy en conferencia de prensa la consejera portavoz, María Pedro Reverte, quién explicó que el programa de Mantenimiento de centros de servicios sociales se realiza en colaboración con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y está dotado con un total de 8.454.411 euros, que se repartirán entre todos los municipios de la Región.

De la cuantía total, 4.250.583 serán aportados por la Comunidad de Murcia, 2.805.019 por el Ministerio, y los 2.113.602 euros restantes por las entidades locales.

Con cargo al programa de Servicio de ayuda a domicilio básico se prestará atención de carácter personal, psicosocial, educativo y técnico a familias y personas con el objetivo de ayudarles en su vida cotidiana y facilitar su permanencia y autonomía en su domicilio.

Este programa cuenta con un presupuesto de 6.584.615 euros, de los que 4.938.461 euros serán aportados por la Comunidad Autónoma y 1.646.154 por las entidades locales. Al igual que en el programa anterior, todos los municipios de la Región recibirán estas ayudas.

En cuanto al programa de Acompañamiento para la Inclusión Social, cuyo objetivo es fomentar la integración social de las personas que se encuentran en situaciones de marginalidad, está dotado con 1.348.481 euros, de los que 1.011.364 euros son financiados por la Comunidad y los 337.117 euros restantes por las entidades locales que lo han solicitado.

Se trata de los municipios de Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Cieza, la Mancomunidad de la comarca oriental, el Consejo Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, el Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, Jumilla, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, la Mancomunidad del Noroeste, Puerto Lumbreras, la Mancomunidad del Río Mula, San Javier, la Mancomunidad del Sureste, Torres de Cotillas, Totana y Yecla.

Además el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de subvenciones por un importe total de 6.427.049 euros con destino a los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura para afrontar el pago de los gastos corrientes generados por la prestación de servicios en el año 2009.

Para proceder a la concesión de esta subvención, la Consejería de Presidencia y Administración Pública firmará los correspondientes convenios singulares con cada uno de estos municipios, cuya población supera los 50.000 habitantes.

Así, el Ayuntamiento de Murcia recibirá 2.922.842 euros, el de Cartagena 1.774.281 euros, el de Lorca 1.206.511, y el de Molina de Segura, 523.415.

Esta aportación económica, con cargo al Fondo de Cooperación Local, representa un apoyo para sufragar los servicios básicos municipales, como la recogida de basuras, el mantenimiento del alumbrado y vías públicas, de parques y jardines, del transporte urbano, del abastecimiento de agua potable, del servicio de alcantarillado y de instalaciones deportivas, entre otras.

En total, la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas destinará este año 11.900.704 euros para colaborar en el pago del gasto corriente municipal.

De este dinero, los 6.427.049 euros aprobados hoy son para los ayuntamientos con más de 50.000 habitantes, 4.254.832 euros para los municipios con una población de entre 5.000 y 50.000 habitantes, y 1.218.823 euros para los de menos de 5.000 habitantes.

El reparto de estos fondos se realiza de forma inversamente proporcional al número de habitantes de cada municipio, con el fin de contribuir especialmente al sostenimiento de los más pequeños, que son los que disponen de menor capacidad económica.

Por otra parte, la Consejería destina este año, con cargo al Plan de Obras y Servicios, otros 14.834.215 euros para inversiones en obras en todos los municipios.

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