Bogotá.- El empresario colombiano David Murcia Guzmán, acusado en su país de una estafa masiva, consideró hoy que es justa la exigencia de Uruguay hacia las autoridades colombianas para permitir la extradición de su esposa Johanna Ivette León.
"El presidente Uribe (Álvaro) no tenía cuotas políticas por allá en Uruguay y no pudieron cometer las mismas injusticias que cometieron en Panamá", declaró Murcia Guzmán en una entrevista con la emisora La FM.
El fiscal general colombiano, Mario Iguarán, señaló el martes pasado que su despacho declinaba la "solicitud de extradición" de Joanna Ivette León, esposa de Murcia, "por considerar inaceptables los requisitos" de las autoridades uruguayas.
Éstas exigían a las colombianas demostrar que los dineros recaudados por el consorcio DMG provenían del narcotráfico.
León, de 25 años, fue detenida en Montevideo el pasado 13 de enero y está acusada en Colombia por lavado de activos procedentes del narcotráfico, aunque no por el delito de estafa, por lo que las autoridades colombianas la reclamaron en extradición.
"Si no fueron capaces de traerla en extradición porque le temen a quedar en ridículo, pues de haberla traído les hubiera tocado liberarla, porque realmente no tienen pruebas contundentes de narcotráfico contra mi esposa", dijo hoy Murcia Guzmán.
Sin embargo, León fue liberada hoy por la justicia uruguaya y anunció que pedirá asilo político en Uruguay para ella y su familia.
En sus primeras declaraciones tras salir de la cárcel de mujeres de Montevideo donde estaba recluida, León Bermúdez mostró su disposición a quedarse en Uruguay, país al que consideró "justo, legal y democrático", por sentirse perseguida en Colombia.
El cerebro de DMG, un conglomerado de empresas con unos 400.000 clientes, señaló que esas acusaciones se constituyen en "una jugada del Gobierno colombiano, porque saben que aquí no hay captación".
Es muy claro, añadió, que "nosotros teníamos una tarjeta prepago para bienes y servicios (...) y la Fiscalía ya lo ha dicho: no hay vínculos del narcotráfico con DMG".
Las empresas de Murcia Guzmán fueron intervenidas por las autoridades colombianas el pasado 17 de noviembre, luego de que se decretara el estado de emergencia social para enfrentar la crisis causada por la quiebra de las "pirámides" financieras, entidades que captaban dinero de forma fraudulenta y que ofrecían intereses desmesurados.
El 19 de noviembre fue detenido Murcia Guzmán en Panamá y deportado de inmediato a Colombia, acusado de blanquear dinero ilegal.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.