Santiago de Chile.- Chile "estudiará la defensa cabal de sus derechos y de los tratados internacionales que los sustentan", anunció hoy el canciller Mariano Fernández, después de que Perú presentara ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda por los límites marítimos entre ambos países.
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores no aclaró si Chile impugnará o no la competencia del CIJ para pronunciarse sobre la demanda marítima.
"Sin adelantar pronunciamiento sobre cuestiones de fondo, de procedimiento y de jurisdicción, el Gobierno de Chile estudiará con el aporte y colaboración de sus asesores y de los demás poderes del Estado la defensa cabal de sus derechos y de los tratados internacionales que los sustentan", indicó.
Al comparecer ante los medios, Fernández sostuvo que el límite marítimo establecido por los tratados plenamente vigentes (...) ha sido permanente respetado por ambos países".
Consultado sobre si Chile impugnará o no la jurisdicción de la CIJ, respondió: "es el órgano superior de Naciones Unidas para estos casos que hemos señalado, por lo tanto nosotros participamos".
"Otra cosa -puntualizó- es que dentro de las mismas instancias de la Corte hay recursos que nosotros en este momento tenemos que estudiar para saber cómo vamos a proceder".
En tanto, el vicepresidente Edmundo Pérez Yoma consideró que la presentación de la demanda marítima "no ha sido un acto amistoso" por parte de Perú.
No obstante, dijo que "Chile siempre está preparado para este tipo de cosas" y agregó que van a "responder con todos los argumentos jurídicos".
"Creemos que los tratados son absolutamente claros en este tema, por eso consideramos que la demanda peruana está fuera de lugar", enfatizó el ministro del Interior, quien anunció que la próxima semana se reunirá con los líderes de los partidos para abordar el tema.
Pérez Yoma -en funciones de vicepresidente por la ausencia de la mandataria Michelle Bachelet, de visita oficial en India- rehusó comentar las declaraciones de ayer del ex comandante del Ejército peruano Edwin Donayre, quien dijo que "hay señales" de que Chile "se alista para una aventura bélica con Perú.
Según Chile, el límite correspondiente a la latitud 18° 21' 3'' Sur fue fijado en tratados suscritos en la década de 1950, pero Lima sostiene que solo se trata de acuerdos pesqueros y por ello le ha pedido a la CIJ, máxima instancia judicial de las Naciones Unidas, que fije la frontera marítima entre los dos países.
El jefe de la diplomcia citó hoy la Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio Sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954.
Ambos acuerdos, que estuvieron precedidos por "las históricas proclamaciones" de Chile y Perú de 1947 que sirven de fundamento a la delimitación marítima, "han sido plenamente observados en la práctica y reconocidos internacionalmente", aseguró.
Para Chile, "la pretensión peruana se refiere a espacios marítimos que se encuentran sujetos a la soberanía y jurisdicción continua de Chile, sustentados en el derecho internacional y que el Gobierno continuará ejerciendo".
Fernández subrayó que "las relaciones entre Chile y Perú están basadas en principios y valores permanentes de vecindad", expresó el "pleno respeto" a la CIJ e insistió en que su país "hará valer ante ella sus derechos conforme a las reglas que les son aplicables".
Pérez Yoma se reunirá hoy con Fernández y el vicecanciller, Alberto Van Klaveren, para estudiar la memoria presentada por Perú ante La Haya.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.