Nueva York.- La bolsa neoyorquina modificó hoy la tendencia alcista que mostró en la apertura y el Dow Jones de Industriales cedía un 1,1% hacia la media sesión, entre expectativas desfavorables acerca de la economía de Estados Unidos.
Ese índice bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, restaba 82,44 puntos y se situaba en 7.404,14 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq retrocedía un 0,6% (-8,83 puntos), hasta 1.482,39 enteros, y el selectivo S&P 500 perdía el 1% (-8,28 puntos) y se situaba en 786,07 unidades.
El mercado bursátil no conseguía mantener la senda alcista del inicio de la jornada, debido también a tomas de beneficios después de las solidas alzas registradas en las dos sesiones anteriores, según los expertos.
Las acciones de Bank of America, Citigroup y JPMorgan Chase perdían algo más del 5% y también registraban descensos, en torno al 4%, las farmacéuticas Pfizer y Merck que, como las anteriores, forman parte del Dow Jones de Industriales.
El índice de tendencia futura de la economía de EE.UU. descendió 0,4 puntos en febrero, después de un alza de 0,1 puntos el mes anterior, según cálculos que difundió hoy The Conference Board.
Esa entidad de análisis considera que la recesión en EE.UU. continuará en el corto plazo y que la economía no comenzará a avanzar probablemente hasta 2010.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la economía mundial se contraerá entre el 0,5% y el 1% este año y al siguiente crecerá entre el 1,5% y el 2,5%.
En el caso de EE.UU., prevé una contracción del 2,6% de la actividad económica durante este año.
En cuanto al mercado laboral, el Departamento de Trabajo informó hoy de que la pasada semana se tramitaron 12.000 solicitudes de ayudas por desempleo menos que en la anterior, aunque ascienden a 5,47 millones las personas que reciben el subsidio, una cifra de récord.
Las acciones de la empresa de paquetería Fedex se revalorizaban en torno al 6%, hasta 45,83 dólares, después de anunciar que aplicará medidas adicionales para reducir costes. En el último trimestre su beneficio cayó el 75% por la ralentización económica internacional.
El barril de crudo de Texas se mantenía sobre los 51 dólares en el mercado neoyorquino de materias primas, unos 3 dólares más que el miércoles, y los bonos de la deuda pública a diez años bajaban de precio, situándose su rentabilidad en el 2,56%.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.