Secciones bajar

El alcalde de Bogotá niega el ingreso de dinero de la empresa DMG a su campaña

EFE
Actualizado 19-03-2009 04:41 CET

Bogotá.-  El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, negó hoy que su campaña electoral al primer cargo de la capital colombiana en 2007 hubiera recibido aportes financieros del consorcio DMG, confiscado en noviembre pasado bajo el cargo de captación ilegal de fondos y blanqueo de dinero.

Moreno Rojas se refirió en un comunicado a denuncias divulgadas por medios locales sobre supuestas relaciones de familiares y allegados con el empresario David Murcia Guzmán, creador del grupo de empresas que lleva sus iniciales, y que fue detenido en noviembre en Panamá y deportado a Colombia.

El funcionario calificó como "calumnias" las versiones, pero no descartó que durante la campaña electoral su madre, la ex senadora y ex candidata presidencial María Eugenia Rojas, hubiera participado en reuniones con representantes del consorcio DMG.

"Mi madre, María Eugenia Rojas sostuvo más de 2.243 reuniones a lo largo de la campaña, y ella se pronunciará sobre una reunión a la que asistieron personas de DMG", señaló el funcionario, que pertenece al partido de izquierda Polo Democrático Alternativo.

"No hubo ningún aporte, ni en dinero ni en especie de DMG a la campaña Samuel Alcalde, ni de ninguna persona vinculada a esa empresa. Jamás me reuní durante la campaña con el señor David Murcia Guzmán, ni con personas vinculadas a DMG", expresó Moreno.

Calificó como "preocupante que haya personas inescrupulosas encargadas de lanzar calumnias y difamaciones" para enlodar su "trayectoria" y la de su familia.

También se refirió a acusaciones sobre contactos de Murcia Guzmán con el personero o jefe del Ministerio Público de Bogotá, Francisco Rojas Birry.

Dijo que Birry "deberá aclarar con suficiencia las grabaciones publicadas por la prensa que sugieren una supuesta donación que le hizo la firma DMG el 16 de enero de 2008, tres meses después de las elecciones", puntualizo el alcalde.

El conglomerado DMG fue intervenido por las autoridades colombianas el pasado 17 de noviembre, luego de que se decretara el estado de emergencia social para enfrentar la crisis causada por la quiebra de las "pirámides", entidades que captaban dinero de forma ilegal ofreciendo intereses desmesurados.

El 19 de noviembre fue detenido el empresario Murcia Guzmán en Panamá y deportado de inmediato a Colombia, acusado de blanquear dinero ilegal.

Aunque el Gobierno colombiano acusa a DMG de una enorme operación de blanqueo, su fundador afirma que sus firma principal no era una "pirámide, sino una comercializadora de productos y servicios que se los entregaba a sus clientes y más tarde les reconocía intereses por su fidelidad.

Los directivos de DMG aseguran que este grupo tenía 200.000 clientes en Colombia y estaba abriendo operaciones en Panamá, Ecuador y otros países.

Además de la confiscación de las sedes y activos de DMG, la justicia colombiana ordenó detener en noviembre a seis familiares o colaboradores de Murcia Guzmán.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página