México.- Las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) detuvieron a un ciudadano japonés que pretendía entrar al país en un vuelo procedente de Cuba con más de 36.000 dólares, informaron hoy fuentes oficiales.
Miembros de la Policía Federal aprehendieron al japonés Masaru Obara, tras descubrir en una inspección en la zona de llegadas internacionales de Centroamérica, Suramérica y el Caribe, que llevaba en su equipaje divisas sin su debida acreditación legal.
En total, Obara trasladaba 36.621 dólares, distribuidos en distintas cantidades en un cheque para abono en cuenta, en un cheque de viajero y en billetes.
Además, el detenido llevaba 1.834 pesos cubanos, 1.900 pesos dominicanos, 500 euros, 358.000 pesos guaraníes (de Paraguay), 138.000 yenes, 1.790 pesos mexicanos y un real brasileño.
"Al solicitarle su declaración aduanal, que amparara su legal procedencia, Masaru Obara señaló que no contaba con documento alguno, por lo que tanto él como las divisas fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito al AICM, para continuar con las investigaciones correspondientes", indicó la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.
Según ese ministerio, con la requisa al japonés en lo que va de marzo han sido decomisados en el aeropuerto de la capital mexicana más de 81.200 dólares, más de 2 millones de pesos mexicanos (143.000 dólares) y alrededor de 1.600 euros.
El caso más sonado fue el del mexicano Isaías Hernández Serna, de 44 años de edad, que el pasado 5 de marzo pretendía ingresar en un maletín 2,2 millones de pesos mexicanos (unos 158.000 dólares) tras aterrizar en un vuelo procedente de Xalapa, en el estado oriental de Veracruz.
El pasado día 12 una persona de nacionalidad filipina fue también detenida cuando intentaba viajar a Holanda desde la terminal mexicana con 44.609 dólares americanos, 1.135 euros y 300 libras esterlinas, además de 200 pesos filipinos y 20 mexicanos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.