Secciones bajar

Congresistas descargan su molestia contra el jefe de AIG por el pago de primas

EFE
Actualizado 18-03-2009 17:16 CET

Washington.-  Los miembros del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU. descargaron hoy la ira pública por las primas recibidas por ejecutivos de AIG sobre su consejero delegado, Edward Liddy, que confesó que son "de mal gusto".

Liddy entró en AIG después de que el Gobierno interviniera la aseguradora en septiembre pasado para evitar su colapso con la adquisición del 80 por ciento de sus acciones.

Aún así, los legisladores no tuvieron problema en tratarle como a un saco de boxeo.

La demócrata Carolyn Maloney dijo, por ejemplo que las bonificaciones son algo "reprobable", especialmente al estar destinadas a los ejecutivos que "hicieron caer" a la empresa, por sus apuestas en los mercados de derivados de crédito.

Maloney ha propuesto imponer un gravamen del 100 por ciento sobre esas primas para que retornen al erario público.

"Queremos que nos devuelvan el dinero", coincidió la republicana Judy Biggert.

Por su parte, Liddy afirmó en la audiencia que "debido a ciertas obligaciones legales, AIG ha tenido que hacer una serie de pagos de remuneración recientemente, algunos de los cuales creo que son de mal gusto".

Durante el fin de semana se descubrieron los pagos extraordinarios de 165 millones de dólares por parte de la aseguradora, en la que el Gobierno ha invertido más de 170.000 millones para evitar su bancarrota.

En una carta de opinión publicada hoy en el diario The Washington Post, Liddy dijo que la indignación de la opinión pública es "entendible" y reconoció que "se cometieron errores en AIG, y en una escala que pocos hubieran imaginado posible".

"Los errores han tenido un alto costo no sólo para la compañía y sus empleados sino también para el contribuyente estadounidense, las finanzas del Gobierno federal y la economía global", afirmó Liddy en su mea culpa.

Por último, indicó que con la "paciencia" del pueblo estadounidense, y el continuo apoyo del Departamento del Tesoro y la Reserva Federal, "podemos resolver los retos de AIG y ayudar a sus negocios a contribuir a la recuperación de la economía global".

Pero el estupor en Washington es grande y, según fuentes oficiales, el presidente Barack Obama se enteró del pago de las primas el jueves, un día antes de que fuesen desembolsadas y dos días después de que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, fuese informado de los planes de AIG.

El pago se efectuó el pasado viernes a un total de 73 ejecutivos con importes que variaban entre 1 millón a 6,4 millones, según el fiscal de Nueva York, Andrew Cuomo, quien entregó información sobre el desembolso, aunque no de los receptores, al presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja, Barney Frank.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página