Oviedo.- La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo Margarita Vega ha denunciado hoy que la deuda contraída en 2008 con los bancos por el consistorio supera los 200 millones de euros.
Vega ha dicho en una rueda de prensa, tras conocer los datos de la ejecución presupuestaria de 2008, que esta cifra es superior a la de 2007 cuando la deuda fue de 150 millones de euros.
"En esta cantidad deben incluirse los pagos atrasados a la sociedad Cinturón Verde, las anualidades del Carlos Tartiere y expropiaciones", ha comentado la concejala socialista.
La edil ha señalado que el Ayuntamiento debe 33 millones de euros a proveedores, ocho millones más que en 2007.
Margarita Vega ha añadido que la deuda se ha visto aumentada pese a que en 2008, "el año de la crisis", los ingresos superaron los 214 millones de euros, cifra que en 2007 fue de 203,5 millones.
"Este año se ha recaudado muy mal y por eso quedan pendientes de cobro 31,4 millones de euros", ha dicho Vega.
La "mala" recaudación de impuestos que se realiza en el consistorio es, para Vega, la causa de este endeudamiento.
Durante el año 2007 el Ayuntamiento de Oviedo dejó de ingresar 24 millones de euros correspondientes al pago de impuestos.
Vega ha comentado que Oviedo es el único municipio de Asturias en el que el cobro de impuestos no es realizado por el Ente Tributario del Principado.
Esta "deficiente" recaudación es para la concejala una de las causas por las que no se han ejecutado muchas de las obras y proyectos presupuestados para 2008, "por falta de liquidez".
La edil ha señalado que del presupuesto de 2008, se ejecutaron 46 millones de euros, el 62 por ciento de lo que estaba previsto, y se han dejado de ejecutar más de 28 millones.
Entre las obras ejecutadas se incluye el pago de las expropiaciones de Villa Magdalena (12 millones) y del polígono de Olloniego (14 millones), que, como ha señalado, fueron financiadas desde otras administraciones.
Margarita Vega ha criticado que en vivienda sólo se ejecutaron 2,8 millones, de los seis millones presupuestados; en aguas y saneamiento se gastaron 90.000 euros del millón presupuestado, y en vías públicas se gastaron 1,8 millones de euros cuando se habían planteado tres millones.
Este resultado ha provocado, a juicio de la edil, que "las inversiones se han quedado en nada", y ha añadido que muchos de los proyectos no realizados en 2008 van a ejecutarse este año "gracias" a los fondos del Plan de Inversión Local del Gobierno central.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.