Secciones bajar

La teoría del 'efecto flypaper'

  • Al Qaeda está muy ocupada atacando a norteamericanos en Irak para atentar en EEUU
Por TIMOTHY NOAH* (SLATE)
Actualizado 23-03-2009 12:19 CET

Este reportaje de investigación es el quinto de una serie de ocho donde se analiza por qué no ha habido otros ataques terroristas a Estados Unidos tras el 11-S. Lee la introducción de Slate a esta serie.


Los ataques del 11-S provocaron la invasión estadounidense de Afganistán, cuyo régimen de los talibanes estaba dando cobijo a Al Qaeda. Eso tenía sentido. Más tarde desencadenó la invasión estadounidense de Irak. Y eso ya no tuvo sentido. La Administración Bush alegó que Sadam Husein mantenía estrechos lazos con Al Qaeda. Esta afirmación estaba basada en:

  1. Las alegaciones de una investigadora del American Enterprise Institute (AEI) llamada Laurie Mylroie, que más tarde se desacreditó;
  2. La confesión bajo amenaza de tortura por parte de las autoridades egipcias de un prisionero miembro de Al Qaeda, que luego se retractó;
  3. Un informe falso de los servicios de inteligencia checos acerca de una reunión en Praga entre el cabecilla de los secuestradores de los aviones del 11-S y un agente de los servicios de inteligencia iraquíes;
  4. La aventurada queja del secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld de 12 de septiembre de 2001, quien espetó en una reunión de la Casa Blanca que "en Afganistán no hay objetivos militares que valgan la pena, y en Irak sí los hay", y
  5. Ciertos complejos de Edipo del presidente George W. Bush.

Este pretendido vínculo del terror contradecía rotundamente los hallazgos de los servicios de inteligencia, lo cual llegó a ser de sobra conocido por la opinión pública antes de que comenzara la guerra de Irak. Para la Administración Bush, la falta de pruebas verosímiles que evidenciaran vínculos entre este país y Al Qaeda era muy frustrante, sobre todo después de que fuera desmentida la otra razón principal para justificar la invasión: la presencia de armas biológicas, químicas y posiblemente nucleares en Irak.

Entonces sucedió algo extraordinario. Los lazos con Al Qaeda se hicieron realidad. Tras la invasión de EEUU, Irak se estaba codeando de repente con terroristas fieles a Al Qaeda. Por descontado, esto constituía un duro revés tanto para el incipiente Gobierno iraquí como para los militares norteamericanos, ambos de los cuales tomaron parte en ataques violentos al tratar de imponer el orden. Pero permitió al presidente Bush reafirmarse en sus teorías: '¿Lo veis? ¡Os dije que la guerra en Irak formaba parte de la lucha contra el terror!' Así nació la teoría del 'efecto flypaper'. [Nota de la traductora: 'flypaper' es un papel atrapamoscas. Esta teoría hace alusión a mantener al enemigo a distancia, pero no quiere decir que se le tenga atrapado o acorralado]

La teoría del 'efecto flypaper' plantea que Al Qaeda no está perpetrando atentados en Estados Unidos porque está demasiado ocupada atacando a norteamericanos en Irak. Tomada en ocasiones por una 'estrategia', se trata en realidad de una justificación a posteriori (si la Casa Blanca de Bush había supuesto que Al Qaeda andaría pululando dentro de Irak, no habría dado por sentado antes de la invasión que las tropas norteamericanas serían acogidas como "libertadores, no conquistadores"). El comandante Ricardo Sánchez, por entonces al mando de las tropas militares de EEUU en Irak, tal vez fuera el primero en formular la teoría del 'efecto flypaper' en una entrevista que le hizo Wolf Blitzer para CNN:

Esto es lo que yo llamaría un imán terrorista, donde Norteamérica, presente aquí en Irak, se erige como oportunidad de dar en el blanco, si se puede. Pero es justo aquí donde queremos combatirles. Justamente aquí. Venimos preparados para enfrentarnos con ellos y esto evitará que los ciudadanos norteamericanos tengan que volver a pasar por ataques en Estados Unidos.

El presidente Bush parafraseó estas palabras en su discurso a la nación de junio de 2005:

Irak es el último campo de batalla en esta guerra. Muchos de los terroristas que asesinan a hombres, mujeres y niños inocentes en las calles de Bagdad son seguidores de la misma ideología sanguinaria que arrebató la vida de los ciudadanos de Nueva York y de Washington y Pensilvania. Tan sólo existe una forma de acabar con ellos: vencerles en el exterior antes de que nos ataquen en casa.

Un debate responsable sobre la teoría del 'efecto flypaper' requiere que seamos cautelosos en algunos puntos. Para empezar, no todos los insurgentes que han luchado contra las tropas de EEUU en Irak procedían de fuera del país —ni siquiera la mayoría—; en 2005, el 'Washington Post' estimó que los extranjeros representaban entre el 4 y el 10%. Incluso si nos referimos a Al Qaeda en Irak, el grupo al que parece que se aplica mejor esta teoría, está integrado fundamentalmente por iraquíes, y se trata más de una franquicia de Al Qaeda que de una filial. Otra reserva que no debemos ignorar es que la CIA llegó a la conclusión ya en 2005 de que, para el extremismo islamista, Irak constituía como poco tanto un territorio de entrenamiento como un papel atrapamoscas. El número de yihadistas antioccidentales para quienes la guerra de Irak fue un caldo de cultivo 'sobrepasa' probablemente al de quienes de entre ellos murieron en esta misma guerra.

Para lo que aquí nos ocupa, sin embargo, la advertencia que no debemos perder de vista es que la teoría del 'efecto flypaper' se ha convertido como mucho en una explicación histórica, no en una guía para comprender la realidad actual. La lucha en Irak ya no es ni mucho menos tan activa hoy, y Al Qaeda ha estado en la cuerda floja allí como poco desde 2007. El fundador de esta organización, Abu Musab al Zarqawi, fue eliminado en un ataque aéreo de junio de 2006, y, en mayo, su sucesor, Abu Ayyub al Masri, sufrió en sus carnes la humillación de ver al Gobierno de EEUU rebajar la recompensa puesta por su cabeza de 5 millones de dólares a 100.000.

Buenas noticias por tanto para Irak pero no tan buenas para los norteamericanos que temen que aún venga otro ataque detrás de lo del 11-S. Fuera en la medida que fuera que Al Qaeda y sus afiliados se mantuvieran distraídos con la Guerra en Irak, no lo están ahora. ¿Qué fue de todos aquellos yihadistas entrenados? ¿Están reconduciendo sus esfuerzos para conspirar contra Estados Unidos? Lo desconocemos. La teoría del 'efecto flypaper' merece el lugar que ocupa en la cadena de preocupación no porque explique las cosas, sino por los muchos imponderables que puede explicar.



*Artículo originalmente publicado en el medio digital estadounidense Slate

Próximamente: 'La teoría de al menos Bush nos mantuvo a salvo', en la que entraremos a valorar la eficacia de los esfuerzos del Gobierno de EEUU en la lucha contra el terror desde el 11-S.

(Traducción: Carola Paredes)

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página