Madrid.- El presidente de la Confederación española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, consideró hoy que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) es un "cementerio de entidades financieras" y su dotación no alcanzaría "ni para empezar" si la crisis se alarga más de lo esperado.
En su respuesta a los integrantes de la Comisión de Economía del Congreso, Quintás matizó que estas palabras no suponen una crítica al FGD sino una advertencia de que para solucionar los problemas del sistema financiero español es necesario ir más allá y no pensar sólo en el Fondo como el único recurso disponible al que acudir.
En este sentido, Quintás afirmó que para él han sido un motivo de alegría las palabras del ministro de Economía, Pedro Solbes, que dijo que el Gobierno estaría dispuesto a aportar recursos públicos si se agotara el FGD, sólo para aquellas entidades que hayan actuado "correctamente".
Por otra parte, Quintás reconoció que las cajas, en su carácter "híbrido" entre empresarial y social, "quizá nos hemos excedido" en conceder préstamos a personas con más dificultades para devolverlos, en referencia a los inmigrantes, aunque dejó claro que "si eso es una culpa, es una honrosa culpa".
Este fue el único ejercicio de autocrítica que hizo Quintás en sus respuestas, a pesar de que varios parlamentarios le acusaron de no entonar un "mea culpa" como hiciera la semana pasada ante este mismo foro el presidente de la patronal de la banca, Miguel Martín.
Así, además de reclamar mayor autocrítica al presidente de la patronal de cajas, el portavoz del PP, Cristóbal Montoro, le pidió su opinión sobre cuándo debe utilizarse el FGD porque, inquirió, "no sé si es normal que una entidad apele al FGD en su proceso de fusión", en alusión a la unión de Caja Castilla-La Mancha y Unicaja.
Por su parte, la representante de CiU, Inmaculada Riera, criticó a la banca española al decir que "entendemos que las entidades tienen que gestionar el riesgo y preservar la solvencia, pero también han de ajustarse a las nuevas circunstancias", y consideró que deben activarse más líneas crediticias ICO para impulsar la actividad económica.
El representante del PNV, Pedro Azpiazu, por su parte, consideró necesario reestructurar el sistema financiero, en el que "habrá cadáveres", por lo que pidió que se tomen medidas "para evitar que huelan o que se produzcan enfermedades", al tiempo que dijo que si es necesario entrar en el capital de alguna entidad financiera, tendrá que ser "para reordenarla y arreglarla".
El representante de ICV-IU, Joan Herrera, preguntó a Quintás lo que van a hacer las cajas para ayudar a todas esas personas que están en peligro de perder su casa, toda una generación que compró su vivienda en el momento más alto del ciclo.
"Creemos que se concedió más crédito del que tocaba en tiempos de bonanza y ahora es lo contrario", dijo, y añadió que el actual endurecimiento del crédito "está por encima de lo que la economía necesita".
La representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, preguntó a Quintás si realmente se está analizando una reestructuración del sector de las cajas con criterios profesionales y no políticos, como las fusiones que son necesarias o las sucursales que dan beneficio y las que no.
La miembro del grupo socialista, Montserrat Colldeforns, por su parte, aseguró que para salir de la crisis económica es fundamental solucionar la crisis financiera y preguntó por la posibilidad de que la creación de un organismo conjunto en el que las cajas concentren sus activos inmobiliarios difícilmente convertibles pueda hacer más llevadero el ajuste.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.