Madrid.- La Policía Nacional ha desarticulado una banda integrada por una veintena de personas dedicada a hacer estafas mediante el procedimiento de las "cartas nigerianas" y de la que habían sido víctimas un centenar y medio de personas en la Unión Europea y EEUU.
La Jefatura de Policía de Madrid ha informado hoy de esa operación, en la que ha habido veintitrés detenidos que operaban en la capital española y municipios como Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Móstoles, Parla, Leganés y Alcorcón.
La estafa de las "cartas nigerianas" consiste en que un ciudadano recibe una carta o correo electrónico con la que le informan de que puede ganar una suma de dinero relevante y de manera inesperada.
La banda desarticulada estaba integrada en su mayoría por africanos y empleaba la variante de la "falsa herencia", según la cual intentaban hacer creer a sus víctimas que podían percibir una herencia millonaria de un familiar desconocido y aportaban documentos con apariencia de legalidad.
Para conseguir la herencia las víctimas tenían que aportar dinero con el que sufragar gastos de trámites y gestiones y esos pagos eran la cifra estafada.
Aparte de las detenciones, la Policía ha llevado a cabo trece registros que han permitido incautarse de 20.000 cartas "nigerianas" preparadas para ser enviadas, dieciséis ordenadores, 55.000 direcciones de correo electrónico de posibles víctimas, 30.000 euros en efectivo y documentos y sellos falsos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.