Oviedo.- El Centro de Estudio Olímpicos de la Universidad de Oviedo, cuyo convenio de creación han suscrito hoy los presidentes del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y de la Academia Olímpica Española, Conrado Durántez, y el rector de la institución académica asturiana, Vicente Gotor, nace con el objetivo de convertirse en "pieza básica" para difundir valores olímpicos.
Así lo ha manifestado en el acto de la firma del acuerdo el que será director del Centro de Estudios Olímpicos asturiano, Miguel del Valle, máximo responsable de la Escuela de Medicina del Deporte de la Universidad de Oviedo, en cuya instalación tendrá la sede el nuevo organismo.
Blanco, Durántez y Del Valle han estado acompañados en la firma del acuerdo por el director general de Deportes del Principado, Misael Fernández Porrón; el vicerrector de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, José Antonio Cecchini, y el director de la Unidad Regional de Medicina del Deporte, Nicolás Terrados.
Asturias se suma así a la relación de 23 Centros de Estudios Olímpicos existentes en España, de los cuales catorce han sido creados bajo en el mandato de Alejandro Blanco, que ha suscrito un acuerdo para llevar estos centros a todas las universidades españolas.
El Comité Olímpico Español dotará al Centro de un fondo bibliográfico sobre temática olímpica, haciendo donación al mismo de las publicaciones que edite, así como de los ejemplares que publique en lo sucesivo, según recogen las cláusulas del convenio.
Además, la Universidad de Oviedo "propiciará y desarrollará actividades anuales diversas de divulgación olímpica en las que previo acuerdo colaborará en ellas el Comité Olímpico Español-Academia Olímpica".
Ambas partes determinarán que cada actividad se desarrolle de acuerdo con lo establecido en los convenios específicos de publicaciones, exposiciones, conferencias o películas, y tanto el COE como la Universidad de Oviedo se comprometen a programar, de mutuo acuerdo, planes y proyectos y estudios que de forma directa puedan interesar a las dos instituciones.
Entre los objetivos del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Oviedo, su director ha anunciado que próximamente presentará las primeras actividades, enfocadas a la divulgación de los valores olímpicos entre los jóvenes, y ha añadido que la visita de una delegación del olimpismo asturiano a la sede del Comité Olímpico Internacional y la creación de una página web figuran entre los proyectos iniciales.
El Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Oviedo, cuyo recorrido se inicia hoy oficialmente con la firma del convenio que permitirá su creación, supone el reencuentro entre esta universidad y el movimiento olímpico.
En la restauración de los Juegos Olímpicos, hace ya un siglo, tres profesores de la Universidad de Oviedo, Adolfo González Posada, Aniceto Sela y Adolfo Álvarez Buylla, participaron en París en la puesta en marcha de los nuevos Juegos Olímpicos, según ha recordado el ex-olímpico José Antonio Cecchini.
Desde entonces, la representación asturiana ha superado los setenta participantes en los Juegos de Verano y ha contado con tres integrantes en los de Invierno, y presenta un medallero olímpico que totaliza dieciséis preseas, cinco de ellas en los últimos Juegos Olímpicos, en Pekín 2008.
El Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Oviedo inicia su andadura, según ha señalado Alejandro Blanco, arropado por un equipo de trabajo que con su "interés y conocimiento" le llevará a alcanzar "límites insospechados".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.