Secciones bajar

El FIB llega a los 30.000 abonos vendidos y reunirá a los míticos Magazine

EFE
Actualizado 17-03-2009 16:31 CET

Benicàssim (Castellón).-  La decimoquinta edición del Festival Internacional de Benicàssim lleva ya vendidos 30.000 de los 40.000 abonos que ha sacado de forma anticipada para una edición que contará, según ha anunciado hoy la organización, con la vuelta a los escenarios de la banda de Manchester Magazine, disuelta en 1981.

El FIB Heineken ha incorporado, junto a los grandes nombres ya avanzados de Franz Ferdinand, Oasis, The Killers, Kings of Leon y The Psychedelic Furs, a una representativa nómina de ocho artistas españoles, con Nacho Vegas y Josele Santiago a la cabeza y que completan Joe Crepúsculo, We are standard, Catpeople, No reply, Nudozurdo y Tadeo.

Esta remesa confirma la intención de la organización de intentar recuperar al público español, visiblemente desplazado en los últimos años por la masiva llegada de "fibers" extranjeros -sobre todo británicos- y que había conllevado a su vez un decreciente peso de los grupos nacionales en el grueso del cartel.

Asimismo, la cita castellonense (que este año tendrá lugar del 16 al 19 de julio) contará con Lily Allen, TV on the Radio, Aldo Linares -el pinchadiscos (DJ) peruano que cada año "inaugura" este festival-, Anni B Sweet, The Coronas, Glasvegas, Laurent Garnier y Mystery Jets, entre otros nuevos nombres anunciados hoy.

El fichaje más sonado de esta nueva remesa del cartel corresponde a Magazine, la influyente banda de "post-punk" formada en 1977 por Howard Devoto tras abandonar sus Buzzcocks y en la que el bajista Barry Adamson comenzó a forjar su particular leyenda, que después le llevaría a tocar con Nick Cave y, sobre todo, a componer piezas de atmósferas cinematográficas.

Así, el FIB Heineken rinde homenaje un año más a los "padres" y "abuelos" del pop, el rock y la electrónica actual, como ya lo hiciera en ediciones precedentes con Leonard Cohen, Lou Reed, Brian Wilson, Kraftwek, Donovan o Arthur Lee.

En cuanto al ritmo de venta anticipada de abonos, esta cita afianza su poder de convocatoria entre los festivales de verano al anunciar que, a cuatro meses del certamen, solo quedan 10.000 de los 40.000 abonos disponibles, lo que para la organización no tiene precedentes.

El año pasado, un cartel con grandes nombres como Leonard Cohen, Morrissey y My bloody Valentine consiguió reunir a prácticamente el mismo número de espectadores que el año anterior, unos 148.000, pese a la elevada competencia de festivales por toda la península y a la coincidencia con el Summercase de Barcelona y Madrid, que este año no se celebrarán por dificultades económicas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página