Berlín.- El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, emplazó hoy a los países que han manifestado su disposición a abandonar el secreto bancario a "mostrar hechos concretos" y no únicamente intenciones, y pidió mantener la presión sobre estas naciones.
En un comunicado difundido por su ministerio, Steinbrück celebró la disposición de una serie de países de aceptar los estándares de transparencia de la OCDE pero recordó que en los últimos años "ha habido demasiadas promesas incumplidas".
"Por eso las declaraciones de intenciones deben ir acompañadas de hechos concretos", dijo Steinbrück, quien lamentó que algunas declaraciones del fin de semana, concretamente de Suiza y Austria, hacen "dudar de que haya una disposición real a aplicar los estándares de la OCDE en su totalidad".
Steinbrück aludió a que Suiza y Austria han condicionado la información fiscal a que haya "sospechas fundadas de evasión" y a que han señalado que mantendrán básicamente los principios del secreto bancario.
"El estándar de la OCDE exige que se proporcione la información en casos simples de tributación. El acceso a la información bancaria debe concederse independientemente de si existe o no una sospecha de evasión fiscal", insistió el ministro.
También criticó que los citados países hayan vinculado el acuerdo de intercambio de información a que "se conceda una amplia amnistía a los evasores, a que se renegocien los acuerdos de doble imposición y a que los bancos obtengan un mejor acceso a los mercados extranjeros".
Steinbrück considera que debido a esta serie de condicionamientos es necesario mantener la presión internacional sobre estos países "hasta que se hayan firmado y aplicado los acuerdos correspondientes.
En los últimos días, Suiza, Austria, Luxemburgo, Liechtenstein y Andorra han anunciado que asumirán, en mayor o menor medida, los estándares de transparencia en materia fiscal que exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Los anuncios se produjeron bajo el temor de estas naciones de verse incluidos como paraísos fiscales o plazas no cooperadoras en la "lista negra" que la OCDE prepara para la próxima cumbre del G-20, en donde se abordará la reforma del sistema financiero internacional.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.